martes, 14 de junio de 2011

Ministra Salguero asegura que ruinas de Tiwanaku serán protegidas en Willkacuti

La Ministra de Culturas del Estado, Elizabeth Salguero, anunció ayer que existe una propuesta de Decreto Supremo que fija los lineamientos para la protección del sitio arqueológico de Tiwanaku, ya que dentro de una semana se llevarán a cabo en el sitio arqueológico ceremonias por el Willkacuti o Año Nuevo Aymara.

ANTECEDENTES

La participación del Ministerio de Culturas está contemplada en la Constitución Política del Estado en su Artículo 98, que indica “será responsabilidad fundamental del Estado preservar, desarrollar, proteger y difundir las culturas existentes en el país”

En una segunda reunión entre el Ministerio de Culturas y las autoridades de Tiwanaku se logró consensuar la protección de las ruinas. De la reunión participaron las comisiones del Ministerio, departamento técnico, Dirección Jurídica, Dirección de Patrimonio y la Unidad de Relaciones Internacionales.

reporte

La ministra Salguero expuso su preocupación por el informe enviado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de la misión que realizaron los expertos en su visita a Tiwanaku el año pasado.

En ese documento se indica que sin este decreto y su aprobación por las máximas autoridades del país, Unesco no podría implementar el proyecto con financiamiento de Japón para la preservación.

“Hasta ahora las observaciones fueron subsanadas y se trabaja por cuidar y preservar las ruinas de Tiwanaku a favor de la población y la cultura”, dijo la Ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario