lunes, 20 de junio de 2011

En Samaipata se hará el rito del lucero del alba

La festividad del Lucero del Alba se celebrará en Samaipata al amanecer de martes en el nuevo anfiteatro de las ruinas de El Fuerte “asistan o no las autoridades nacionales y departamentales” afirmó el director de Turismo y Cultura de la Alcaldía samaipateña, Saúl Arias. Dijo que la fiesta es de Samaipata y que solo variará el programa en la parte donde interviene el gobernador Rubén Costas, cuyos personeros confirmaron que la autoridad no podrá estar en la localidad, a 120 kilómetros de la capital cruceña.
Se trata de la undécima versión del lucero del alba (Yasitata guasu köe mbiya) que organiza el gobierno municipal, en coordinación con la Gobernación cruceña y el Gobierno nacional a través del Viceministerio de Interculturalidad; también se indicó que no estará el presidente Evo Morales.
Los organizadores anunciaron la presencia de la artista chaqueña Tola Claudio y del Conjunto Autóctono Municipal, aunque también la presencia de Claudio y del grupo es dudosa, debido al anunciado paro y bloqueo de los transportistas, por lo que ambos pueden estar en el acto que se ha organizado en el Parque Urbano, ante los riesgos de ausentarse de la ciudad por el mencionado conflicto. Las autoridades samaipateñas también destacaron la participación que tendrán los Hermanos Peña para difundir la música de los valles cruceños.
Por su parte, allí en El Fuerte, representantes de la cultura quechua y aimara celebran simultáneamente el año nuevo andino 5.559. El amauta Claudio Quinteros hará su ritual al Tata Inti (Dios sol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario