viernes, 10 de junio de 2011

Postulan chicha cochala como patrimonio cultural

Los productores de chicha de Cochabamba preparan todos los antecedentes históricos, culturales, sociales y económicos para gestionar, ante
la Asamblea Legislativa Plurinacional, la declaratoria de la chicha como "Patrimonio cultural material e inmaterial de Bolivia".
Los dirigentes de la Federación Departamental de Productores de Chicha, Trifón Caballero y Román Soliz informaron que la declaratoria posibilitará una revalorización del "elixir de los incas" o "néctar del valle" en sus diferentes facetas, especialmente materiales e inmateriales debido a sus connotaciones simbólicas y espirituales.
Anticiparon que una comisión de los productores de chicha, tomará contactos con historiadores, sociológicos, antropólogos, folkloristas y las carreras de sociología y antropología de la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Católica, para elaborar la propuesta que será presentada a instancias del Ministerio de Culturas y la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y posterior aprobación.
Tanto Caballero y Soliz recordaron que el tema de la chicha y la chichería es estudiada desde hace más de 20 años cuando se realizaron varios coloquios analizando las diferentes facetas del néctar del valle. Incluso indicaron que la Alcaldía de Cochabamba convocó a un concurso de ensayo sobre la identidad "kjochala" ganando el trabajo de los investigadores Gustavo Rodríguez y Humberto Solares que abunda en datos históricos y en la contribución del impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario