lunes, 20 de junio de 2011

Ministra de Culturas informa en Unesco sobre cerro de Potosí y Tiwanaku

La Ministra de las Culturas de Bolivia, Elizabeth Salguero, participó en la inauguración de la 35ava reunión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebra desde este lunes en París, a cuyo plenario pondrá al tanto sobre el estado de dos monumentos histórico culturales bolivianos.

Se trata de la primera participación de la ministra Salguero en la reunión del Comité, al que en el pasado reciente aportó su antecesora Zulma Yúgar.

La agenda del Comité de Patrimonio Mundial contempla temas tales como los patrimonios en riesgo, las futuras postulaciones patrimoniales, el estado de conservación del patrimonio mundial y el impacto del turismo para el patrimonio de la humanidad.

Bolivia, a través de su ministra y la Delegación Permanente de Bolivia ante la Unesco, dará a conocer las gestiones en relación al Cerro Rico de Potosí, declarado en los '80 Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad.

La cima del cerro argentífero, cuya riqueza fuera descubierta de manera fortuita a principios del siglo XVI por el indígena Diego Huallpa, sufrió a principios de 2011 el derrumbe de su cima.

Explotado ininterrumpidamente hace casi 5 siglos, la montaña preñada de plata que dio lustre al imperio español de Carlos V, sufrió el desplome de su cúspide, lo que le ha hecho perder la forma cónica que lo mandó a la celebridad mundial.

Salguero también se referirá al centro político y espiritual de Tiwanaku, la cultura más longeva de Sudamérica, cuyas ruinas, a 72 km de La Paz, también han sido declaradas patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco.

El informe boliviano sobre Tiwanaku se registra en el umbral del Año Nuevo Andino Amazónico 5519, que se celebrará el martes en los Andes bolivianos, en el centro espiritual donde se verificará el ritual secular del momento del solsticio, el momento en que el astro rector toma más distancia de la Tierra en el año.

Resto del país, principalmente la parte amazónica, guardará la fiesta con un asueto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario