viernes, 24 de junio de 2011

Machu Picchu se salva de la ‘lista negra’ de Unesco

La ciudadela inca de Machu Picchu, la joya del turismo en Perú, que cada año atrae a cerca de 800.000 visitantes, se salvó de entrar en la lista del patrimonio mundial en peligro de la Unesco.

El Comité del Patrimonio Mundial del organismo internacional se reunió en París (Francia) y decidió “absolver” al Gobierno peruano y no incluir al monumento en la “lista negra”, aunque recomendó que un panel internacional de expertos vigile la evolución del enclave, especialmente en su punto más crítico: los accesos.

“De facto no pasa nada malo (por ser incluido en la lista), es más bien un sentimiento de vergüenza”, dijo el viceministro de Cultura de Perú, Bernardo Roca.

El “tirón de orejas” iba a ser más llamativo cuando ese país está en vísperas de organizar, el 7 de julio, los actos del centenario del descubrimiento de la ciudadela inca por el explorador estadounidense Hiram Bingham.

A lo largo de estos 100 años, Machu Picchu ha servido de codiciado escenario para grabar videos musicales, anuncios comerciales para televisión y hasta una película con cientos de figurantes llegados desde la India para filmar el musical más caro de la historia de Hollywood. Sonado fue el caso del anuncio de una cerveza peruana el 2000 cuando la grúa que movía las cámaras para hacer un travelling chocó con el Intihuatana o reloj solar, situado en el punto más alto de la ciudadela, y arrancó una muesca de la piedra.

La Cámara Nacional de Turismo considera que Machu Picchu significa el 70 % de los ingresos por turismo en Perú, ya que cada turista, que tiene como primer destino la ciudadela inca, visita entre tres y cinco lugares más (la ciudad de Cusco, la de Arequipa, las líneas de Nazca, el Lago Titicaca y la selva) y deja en el país un promedio de $us 2.200.

Unesco ha advertido que el monumento está cercano al punto de saturación y que no se debe emprender ninguna política de captación de nuevos visitantes, algo con lo que coincide Roca.

El organismo alertó también sobre la anarquía urbanística en Aguas Calientes, el municipio más cercano, y las ansias de sus pobladores de aumentar una y otra vez las vías de acceso a la ciudadela. La Unesco teme, además, que la proyectada carretera entre el poblado de Santa Teresa y las ruinas suponga mayores flujos de entrada en el monumento.

BOLIVIA. Según Prensa Latina, las recomendaciones emitidas por la Unesco en el caso boliviano, incluyen un examen de seguimiento del Cerro Rico de Potosí en la sesión 36 del Comité de Patrimonio Mundial del 2012 y la posibilidad de inscribirlo como lugar en peligro si no se ven progresos.

En mayo, luego de concluir su inspección al Cerro Rico de Potosí, la delegación de expertos del organismo recomendó intervenir las zonas dañadas del lugar y dotar a los cooperativistas de áreas más seguras para la labor minera.

En cuanto a Tiwanaku, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero informó en París —según el sitio web de Radio Internacional de China— que la Unesco recomendó una institucionalidad más acorde al Órgano Ejecutivo boliviano y garantizar recursos humanos y financieros para conservar el complejo arqueológico.

EL PATRIMONIO ‘SUFRE PRESIONES’

La responsable regional del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Nuria Sanz, advirtió, según AFP, que los sitios patrimoniales en América Latina “están sufriendo presiones que vienen de proyectos de desarrollo, de ordenación territorial y de construcción de infraestructuras”. Llamó a la reflexión sobre los temas de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario