martes, 7 de junio de 2011

La Paz estrenará vía turística valuada en Bs 122 millones

En julio, La Paz estrenará una nueva carretera asfaltada que circundará el lago Titicaca. Se trata de la ruta turística Achacachi-Jankho Amaya, que tendrá una inversión de 122 millones de bolivianos. La obra será construida por la Gobernación paceña, a través del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM).

Según el director del SEDCAM, Juan Carlos Salazar, el tramo vial se constituirá en uno de las más importantes en el departamento de La Paz, porque otorga viabilidad y conexión a 27 poblaciones de la provincia Omasuyos, que antes no podían integrarse a la ruta fundamental que comunica las poblaciones de Copacabana con la sede de Gobierno.

“Con esta carretera, satisfacemos la inmensa necesidad de vinculación de la provincia Omasuyos, además se permitirá el crecimiento del turismo, ya que la obra circunda toda la ribera del lago Titicaca, ofrecerá hermosos paisajes y la posibilidad de interactuar con las culturas de cada población,” comentó la autoridad.

CARRETERA VINCULANTE Y TURÍSTICA

Gustavo Vásquez, en su calidad de fiscal de obra, señaló que las expectativas sobre de la construcción fueron cumplidas, ya que se las realizó dentro de los plazos acordados. También se cumplieron los objetivos de integración de las comunidades que circundan el proyecto, a la vez que impulsa el turismo.

Recordó que las poblaciones aledañas están esperanzadas en esa carretera para desarrollar proyectos turísticos que mejoren la infraestructura, como ser la construcción de muelles, mejoramiento de calles, construcción de miradores, balsas y otros medios que permitan potenciar el turismo por la zona.

“Sólo faltan pequeños detalles en lo referente a cunetas y asentamientos; por lo demás, la entrega definitiva se realizará en julio para su inauguración oficial”, anticipó Vásquez.

La carretera cuenta con asfaltado denominado de tratamiento superficial doble, con una longitud de 48.673 Km, cuyo ancho de plataforma es de 7,60 metros, permitirá la doble circulación de vehículos y de esta manera posibilitará un tránsito seguro. Cuenta además con cuatro puentes concluidos con anterioridad. Las poblaciones que serán beneficiadas son Achacachi, Chauira, Ajaria, Zona Central Ajliata Pueblo, Chauira Chico, Carmen Lipe, Ajaria Chico, Uricachi, Santiago de Huata, Japuraya, Millipaya, Coquena, Cocotoni, Wichi Wichi, Jankho Amaya Pueblo, entre otros.


Achacachi, la ciudad intermedia

Achacachi fue declarada y reconocida como una ciudad intermedia, tras la reciente vinculación caminera pavimentada, que conecta a la ciudad de La Paz con la capital Achacachi y varias poblaciones intermedias y otras provincias paceñas.

Según datos del Gobierno Municipal de Achacachi, su jurisdicción territorial está representada por su capital, la ciudad de Achacachi, situada a 110 Km, de la sede de gobierno y cuenta con 15 cantones: Achacachi, Huarina, Santiago de Huata, Warisata, Huatajata, Janko Amaya, Kalaque, Ajllata Grande, Chua Visalaya, Chua Cocani, Copancara, Franz Tamayo, Villa Asunción de Corpaputo, Soncachi y Compi.

La población urbana y rural del municipio lacustre, según el censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística, del año 2001, alcanza a 70.503 habitantes.

En cambio el centro urbano de la ciudad de Achacachi está conformado por nueve zonas vecinales: Arasaya, Masaya, Churubamba Norte, Churubamba, 2 de Febrero, Villa Nueva Esperanza, Villa Lealtad, Villa Surucachi y Zona Urkupiña. Cada una de estas zonas tiene su propia historia y vivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario