miércoles, 15 de junio de 2011

Casas patrimoniales en Totora están en riesgo

Una antigua bóveda que atraviesa gran parte de la ciudad de Totora tiene problemas estructurales en una extensión que cubre al menos cinco casas patrimoniales, por lo que se precisa una inversión de cerca de 200.000 bolivianos para su refacción permanente, se informó ayer.

La estructura fue afectada por el terremoto de 1998 y su situación agravada con las precipitaciones pluviales registradas entre enero y febrero del este año.

El alcalde de Totora, Severino Flores, explicó que la verificación de problemas, como rajaduras, hizo que se elabore un plan que ya fue enviado a la Gobernación de Cochabamba y hace un mes remitido a Defensa Civil.

“Enviamos el documento hace por lo menos un mes. Se precisan 200.000 bolivianos para refaccionar unos 150 metros de la bóveda”, manifestó. La autoridad edilicia mencionó que es posible revertir el daño estructural y negó que casas patrimoniales estén afectadas o en deterioro.

El gobernador del departamento, Edmundo Novillo, recordó que es necesario preservar el pueblo y mencionó que hay la posibilidad de que la bóveda sea reconstruida con el objetivo de garantizar que continúe como un desagüe en las épocas de lluvia.

“El proyecto de la Alcaldía de Totora está incluido en nuestro plan de emergencia que fue presentado al Gobierno Nacional a través de Defensa Civil”, recordó. La consideración del plan será tratada el próximo lunes en una reunión que tendrá con la ministra de Planificación, Viviana Caro, para que se agilice la asignación de recursos económicos, agregó.

El representante regional manifestó que es preciso hacer todos los esfuerzos para preservar el área patrimonial, tal como lo hizo cuando era alcalde, para mantener intacta su riqueza histórica y cultural.

“En aquel momento hemos trabajado sobre todo en la rehabilitación estructural de 106 viviendas de dos plantas y la reconstrucción de las viviendas”, manifestó. La autoridad regional también dijo que, por la antigüedad de las casas, siempre habrá dificultades arquitectónicas, pero también se precisan nuevos beneficios en su modernización.

En ese sentido, Novillo dijo que conversó con el alcalde Severino Flores, quien le informó que están en curso proyectos sobre empedrados, la ampliación de la red de agua potable y la habilitación de muros de contención.

La ciudad de Totora fue declarada como monumento nacional, por medio de la Ley 2123, del 25 de septiembre de 2000, por el legado arquitectónico que tiene, con edificios de características coloniales y republicanas.


En mayo de 1988 se vivió un sismo

“El 22 de mayo de 1998, la ciudad de Totora; capital de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, fue violentamente sacudida por un terremoto de magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter. A partir de esta fecha se han registrado aproximadamente 3.000 réplicas de menor intensidad.

Como consecuencia de este fenómemo natural, las principales edificaciones de la cuidad sufrieron daños de diferente magnitud, que sumados a los daños sufridos por el abandono y la falta de mantenimiento ponen en serio riesgo de pérdida una de las pocas áreas urbanas que habían conservado su arquitectura colonial y republicana casi intactas. Expertos en la evaluación de daños ocasionados por este tipo de fenómenos indican que las edificaciones no muestran el colapso típico, porque están construidas de abobe de gran tamaño, en comparación a los que actualmente se construyen; además de la madera de quina quina, que es de una dureza y resistencia extraordinarias...”.

(Fragmento del artículo del general Óscar Escóbar Quiroga, tomado del sitio: http://www.totora.org/es/Default.htm).

No hay comentarios:

Publicar un comentario