viernes, 17 de junio de 2011

Nuevo año aymara se recibirá en sitios denominados sagrados

El nuevo año aymara que se celebra el 21 de junio en el momento que sale el sol, cumpliendo tradiciones de antiguas generaciones, se recibirá también en Oruro en los denominados sitios sagrados como son la figura pétrea de la Víbora, el cerro Qurikancha o Korikancha en la ciudad.

El sitio ritual de la Víbora de Oruro, se encuentra en la zona Sur y la celebración andina será coordinada con el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración.

Mientras que el Cerro Qurikancha o Koricancha es un sitio sagrado donde se encuentra el altar de Qurikancha que es un templo indígena originario que significa "Casa de la vida comunitaria". Ahí la actividad se coordinará con el Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental Territorial.

Mientras que en Sabaya, en la zona de Sajama, específicamente en el pueblo de Cosapa, municipio de Turco, Pampa Aullagas se realizará otro ritual.

La referida información fue proporcionada por funcionarios del Ministerio de Culturas, para socializar la diversidad de sitios sagrados con los que cuenta nuestro país y que fueron elegidos tras conocer de algunas leyendas relacionadas a los ritos que son parte de la despedida de año y el recibimiento al nuevo año aymara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario