lunes, 20 de junio de 2011

Sitios para festejar el Año Nuevo 5519

La llegada del Año Nuevo Andino 5519, Intiwatana (la fiesta del Sol) es un acontecimiento cultural.

La energía de los primeros rayos de luz, los ruegos de bendiciones y prosperidad a los dioses tutelares Inti (Sol) y la Pachamama (Tierra), a quienes se dedican ofrendas y oraciones en lenguas nativas, marcan los primeros minutos del Año Nuevo, seguidos de abrazos para desear felicidad, como se acostumbra en occidente.

Son ochenta lugares ceremoniales para visitar en toda Bolivia, cada uno conserva el ritual de ofrenda, pero con características propias.

Tiwanaku parece ser el centro de la celebración, por la grandeza de sus ruinas, pero en cada ciudad hay un lugar preparado para esta fecha. El fuerte de Samaipata en Santa Cruz, este año será el centro de la celebración, donde asistirá el presidente Evo Morales.

Incallajta e Incarraqay en Cochabamba, Isla del Sol en el lago Titicaca de La Paz y también en comunidades pequeñas.

TIWANAKU Miles de personas esperan la madrugada del 21 de junio para recibir los primeros rayos del Sol.

Para este día emblemático, las operadoras de turismo preparan paquetes de dos días o más. Los paquetes incluyen guías turísticas, transporte y alimentación.

Viajar sin guía turística es otro atractivo adicional; la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo de La Paz recomienda viajar unos días antes para encontrar alojamiento, evitar la congestión de la carretera y conocer más los templos de Tiwanaku y museos.

COCHABAMBA El departamento goza de dos lugares ceremoniales importantes: Incarraqay en el municipio de Sipe Sipe e Incallajta en Pocona (Carrasco).

Las ruinas arqueológicas de Incarraqay, construida entre 1460 y 1470, están conformadas por un conjunto de 17 edificios cuadrangulares y rectangulares y algunos silos redondos.

Mientras que las ruinas arqueológicas de Incallajta, comprenden un conjunto de edificaciones construidas en una superficie de aproximadamente 12 hectáreas, siguiendo la forma de una plataforma aluvial inclinada. La zona tiene numerosos atractivos como la “Kallanca”. Aquí, organizaciones sociales y autoridades celebrarán el Año Nuevo Andino 5519.

Este año se incorpora a las celebraciones el sitio arqueológico de las Qollcas en Quillacollo, con el “Sara Raymi”, la fiesta del maíz.

El programa iniciará a las 5:30 de la mañana con el Intiwatana; posterior se realizará el kallariy punchay (desayuno comunitario), la carrera de chasquis y la exposición de paneles informativos y culturales.

Samaipata. El fuerte de Samaipata en Santa Cruz, será el escenario principal para la celebración del Willka Kuti 2011 (Año Nuevo), sitio arqueológico que fue utilizado por nuestros ancestros como un lugar de encuentro espiritual, declarado además en 1998 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Tiene valiosos atractivos lugares turísticos, como El Fuerte, se pueden hallar restos de cerámica denominada "tiestos"y rocas antiguas talladas. Posee un museo arqueológico.

1 día de feriado para celebrar

El Ministerio de Culturas informa que las ruinas prehispánicas de Samaipata, en Santa Cruz, serán el centro de la celebración del Año Nuevo Andino 5519. El lugar fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, el año 1998.

El presidente, Evo Morales, participará de los actos, pero también acudirá a Tiwanaku, cuyo complejo arqueológico fue el escenario principal de la ceremonia andina por años consecutivos.

Dónde solicitar información



Además de acudir a las operadoras de turismo para averiguar sobre las ofertas, las personas interesadas en incluir la aventura en su celebración pueden solicitar información a las Unidades de Turismo de cada departamento. La Paz, teléfonos 2204397 - 2204380 - 2204127 o la línea gratuita: 800 10 5530. Cochabamba,

Calle Colombia Nº 340 - teléfono 4221793 y Santa Cruz, Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo, edificio Ex Cordecruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario