martes, 14 de junio de 2011

Municipio organiza recibimiento de Año Nuevo Aymara 5.517

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) a través de La Dirección de Cultura y Turismo, prepara los rituales de recibimiento del Ano Nuevo Aymara 5.517 cuyo acto central es recibir la energía solar según la cosmovisión andina con las palmas hacia el sol.

El director de Cultura y Turismo, Luis Carrión, informó que en coordinación con los amautas yatiris de la urbe alteña, la ceremonia se realizará en la zona 16 de Julio del Distrito 6, en terrenos próximos a la avenida Panorámica, cerca a las antenas de Canal 7.

“Toda esa pequeña loma que se tiene en el sector, permite tener una visibilidad magnifica de nuestro los Andes, donde se ve a la derecha el Illimani y a la izquierda el Huayna Potosí, donde se podrá recibir los primeros rayos del sol en su plenitud”, fundamentó Carrión.

Este día el ritual andino estará a cargo de los Amautas yatiris, quienes se reunirán a las cinco de la mañana en la zona 16 de Julio avenida Panorámica.

“Primeramente se tendrá el recibimiento de los rayos solares, para poder llenarnos de energía, posteriormente se hará la ceremonia de acuerdo a nuestras tradiciones de la cultura aymara”, detalló la autoridad edil.

Luego de realizar todo el acto ceremonial, se dará inicio a la fiesta aymará, con un conjunto que está llegando de Charazani y otros 20 conjuntos autóctonos del departamento de La Paz.

Por último dijo que en la avenida 6 de Marzo se tendrá la entrada autóctona, que se viene realizando año tras año, con el afán de seguir rescatando y fortaleciendo la identidad cultural aymara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario