miércoles, 1 de junio de 2011

Unesco propone proteger la cima del Sumaj Orcko

Los seis expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que cumplieron con una evaluación durante una semana en el Cerro Rico o Sumaj Orcko de Potosí –declarado junto a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987– dejaron varias recomendaciones para el resguardo de la montaña. Se destaca el proyecto referido a la protección de la cima del cerro, donde existe un cráter con más de 20 metros de profundidad ocasionado por la actividad minera.

El director de Patrimonio Cultural, Marcos Michel, informó ayer que los expertos de la Unesco deberán cumplir con el procedimiento respectivo que tienen las misiones internacionales cuando cumplen con evaluaciones a sitios patrimoniales.

“Cuando los expertos presenten sus informes en París en la sede de la Unesco, las conclusiones serán emitidas al Gobierno boliviano en dos meses”, remarcó Michel, quien describió las recomendaciones.

Ellos (los de la Unesco) sugieren cuidar y mantener la forma que tiene el cerro, migrar los trabajos de minería, que puede ser a la parte inferior pero donde es necesario dragar los socavones inundados, también sugieren que estas mismas actividades pueden cumplirse en los alrededores del Cerro Rico. Otra de las recomendaciones es la de mejorar la higiene y seguridad industrial minera.

Según Michel, sobresale de las sugerencias la propuesta de proyectos integrales que tiene que ver con la historia y la arqueología de la montaña, aspecto que permitirá un desarrollo planificado de las investigaciones.

“Son términos sobre los que se tiene que trabajar”, remarcó el Director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas.

Añadió que el ecuatoriano Miguel Ángel Chávez, experto en geotecnia, propuso un proyecto para la protección de la parte superior de la montaña, donde existe un hundimiento.

También se conoció que la misión propuso impermeabilizar los canales para evitar desbordes y las inundaciones. La misión internacional de consultores estuvo dirigida por el catalán José María Mata.

Respecto a las acciones que asumirá el Ministerio de Culturas, Michel adelantó que la instancia del Estado se encuentra en coordinación con el Ministerio de Minería, que está produciendo dos importantes reportes sobre la topografía y la geosísmica. Ambos estudios tienen un 85 por ciento de avance y fueron conocidos por los consultores de la Unesco, quienes los calificaron como de primer nivel. Para Michel, las recomendaciones de los expertos en términos culturales significan integrar las investigaciones y desarrollar un plan de manejo para que se puedan asumir acciones a corto, mediano y largo plazo, en una plena relación con la Comisión Interinstitucional de Potosí.

Del Cerro Rico se extrajo durante la Colonia española miles de toneladas de plata. La actividad minera continúa arriesgando su estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario