lunes, 20 de junio de 2011

La Gobernación prepara actividades para esperar el Año Nuevo Aymara en San Jacinto

La Gobernación desarrollará una serie de actividades en el Lago San Jacinto, con el fin de celebrar el Año Nuevo Aymara, que fue decretado por el Poder Ejecutivo como feriado nacional. El acto iniciará con una concentración en el Parque Temático a parir de horas 22:00, posteriormente, las autoridades y personas asistentes, se trasladarán al lago de San Jacinto, donde se iniciará la espera de los primeros rayos del sol que da inicio al Año Nuevo Aymara.

“Como tarijeños nosotros no tenemos la cultura y tradición de realizar este evento, pero si lo estamos haciendo como un acto simbólico, para que mostremos respeto a la Pluriculturalidad de nuestro Estado y entrar en contacto con la madre naturaleza, la madre tierra Pachamama. Por eso se va realizar una pequeña coa con los compañeros que son de la parte andina, pero también no olvidemos que nosotros somos independientes tenemos nuestra cultura e identidad como tarijeños, simplemente es un acto de respeto”, mencionó Noelia Choque, responsable de Comunicación de la Secretaría de Protección de Patrimonio Cultural y Natural.

En una de las lomas del Lago San Jacinto se desarrollará el evento, con la participación de conjuntos musicales y exposición de videos de la diversidad de Bolivia. Esto con el objetivo de revalorizar la cultura nacional, desde el punto de vista de lo regional.

Por su parte, Richard Villa Corta, doctor en Ciencias de la Educación, explicó que el Año Nuevo Aymara es una tradición en la que el hombre reconoce el cambio de temperaturas más bajas por el inicio del invierno y el alejamiento de la tierra del sol. Por lo que mediante algunos ritos, busca recalentar la tierra en conservación de la vida.

Finalmente y con relación a lo que significa esta fecha para Tarija y las costumbres o tradiciones que se realizan en el departamento, dijo que en las partes bajas de Bolivia esta tradición habría sido mimetizada y donde tienen en cada lugar o territorio tarijeño su manera de representar esta espera. Sin embargo, dijo que al menos en las ciudades se puede ver un claro ejemplo de la mimetización con la noche de San Juan, donde todos esperan “la noche más fría del año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario