domingo, 30 de noviembre de 2014

Guaqui: nuevo destino del lago

Santos Copeticona Nina se adjudicó el título de la primera versión del Festival de Regata Deportiva, que se desarrolló la semana pasada en el municipio de Guaqui distante a 92 kilómetros de La Paz.

La prueba estuvo a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de esa población en coordinación con la Unidad de Operación de Servicios Navtur y la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur).

Copeticona (en la modalidad de vela), fue el primero en llegar a la meta, la segunda ubicación le correspondió a Humberto Ticona acompañado de Grover Ticona, en tanto que completaron el podio Félix y Javier Patón, quienes al final no ocultaron su alegría por los resultados registrados.

Mientras que en la modalidad bote tradicional el primer puesto fue para Mauricio Chuma, seguido por Pablo Villanueva, José Luis Mamani (mayor), José Luis Cruz (sargento), Edgar Cáceres (sargento) y Juan Espinoza (teniente).

La competencia se desarrolló para celebrar los 111 años de fundación de la población, es así como un centenar de visitantes observaron la destreza de los participantes en embarcaciones a remo y vela, quienes hicieron gala de sus aptitudes y mostraron que con mayor promoción y continuidad pueden dar mucho de qué hablar en esta disciplina.

Las pruebas se desarrollaron con la presencia de más de 10 inscritos; quienes visitaron esa población también fueron invitados para ser parte del festival pues la inscripción era abierta.

Al término de la misma la organización destacó el esfuerzo de quienes ingresaron en planilla, los primeros recibieron sus premios, el ganador se llevó un trofeo entre otros.

Las pruebas en vela se realizaron en el sector sur del lago Titicaca, en tanto que en remo recorrieron el canal "artificial" de Guaqui tanto de ida como de vuelta. Los participantes que registraron menor tiempo fueron los primeros.

Un día diferente fue el que tuvieron los pobladores de Guaqui, que compartieron con quienes los visitaron y advirtieron las bondades turísticas de este lado el país, además de la variada oferta gastronómica que presentaron los anfitriones.

Organización y evento

En esta oportunidad las organizaciones que participaron en el desafío fueron la empresa Boliviana de Turismo (Boltur), la Unidad de Operaciones de Servicios (Navtur), la Alcaldía de Guaqui, conjuntamente con la coordinación del Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Turismo.

Quienes luego de evaluar su trabajo se sintieron agradecidos y satisfechos de volver a retomar este territorio como un destino turístico.

Una jornada de sorpresas

Dicha actividad se inició a primeras horas de la mañana, aproximadamente a la 08:00 cuando la delegación partía rumbo a Guaqui y casi a las 11:30 llegaron al punto de partida.

Luego del acto central, con la inauguración y palabras de las autoridades se desarrolló la regata y de manera paralela los visitantes podían disponer su tiempo en visitas por los diferentes museos con los que cuenta el municipio (locomotoras, ceremonias, fiestas y otros). Además se realizaron paseos por las diferentes islas del sector.

La gerente ejecutiva de la Empresa Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, manifesto que se organizó un programa no solo para los bolivianos sino también para aquellos turistas que llegan de visita, como ser los paseos en el buque de la Armada ‘Multipropósito’, que surca las aguas del lago Titicaca.

Una de sus funciones de esta embarcación es impulsar el turismo en el sector, que es considerado como cuna de la civilización andina.

El comandante de la Unidad de Operaciones de Servicios (Navtur), Adalid Alfaro, indicó que el "Multipropósito", que se utilizará en esa actividad, cuenta con todas las medidas de seguridad.

“Es la embarcación más grande en Bolivia, alberga a 140 personas cómodamente sentadas en el Salón Dorado, tiene 28 tripulantes que se encargan de todos los sistemas de control para poder brindarles la seguridad a los turistas", sostuvo.

Asimismo se llevó adelante una feria gastronómica, acompañada con un festival de música. Otro de los servicios que se promocionó en esta ocasión es la visita por los museos del lugar.

guaqui: potencial turístico

Durante la presidencia del general José Manuel Pando (1899-1904) se consolidó a Guaqui como puerto internacional de Bolivia y tenía una línea férrea que comunicaba a esta población con la ciudad de La Paz.

Además de ser un importante referente histórico y económico de la región, Guaqui destaca por su rol cultural, porque diversos estudios la denominan como la “cuna de la morenada”.

El municipio de Guaqui cuenta con la majestuosidad del lago Titicaca, museos históricos, una actividad artesanal, conserva la arquitectura antigua de los antepasados andinos, de donde los habitantes buscan potenciar el turismo.

En la actualidad las actividades turísticas están en proceso de crecimiento, donde se destaca el turismo cultural y religioso, observación e interpretación de costumbres, creencias y el sincretismo religioso cultural.

Entre sus atractivos más importantes está la iglesia Apóstol Santiago, ubicada en la parte norte de la plaza principal, constituyéndose en el referente del pueblo. Consta de dos torres que sirven como campanarios, la puerta principal es de arco a medio punto, a sus extremos se puede observar columnas salomónicas construidas con piedras pertenecientes a la cultura tiwanakota y decoradas con características salomónicas.

Está sobre 3.819 msnm, completamente de piedra, su estilo arquitectónico responde al barroco mestizo, apto para los amantes de las montañas, para disfrutar del paisaje.

La construcción se levantó sobre un lugar sagrado para habitantes de la región. El propósito de demostrar históricamente las conquistas y a la vez extirpar a los indígenas de sus tierras, lo que ellos consideraban como idolatría y paganismo es decir que los nativos pretendían reemplazar la fe católica por sus usos y costumbres.

El interior del templo tiene una espléndida decoración, considerada referente de la escuela del Callao, hecha con la finalidad de potenciar un ambiente donde destaca la presencia del color dorado, imágenes como vírgenes, querubines, tronos, príncipes y ángeles del maestro Leonardo Flores.

La fe y la creencia en los milagros que realiza el Apóstol Santiago atrae a muchos peregrinos que provienen de diferentes lugares del país, quienes aprovechan para pedir al “Tata” salud, fortaleza y bienestar familiar.

Por otro lado, los campos agroecológicos (Sukakollos) guardan un sentido de historia de nuestros antepasados, donde el Templo de Guaqui y Fiesta Patronal de Guaqui son creadas con el objetivo de no perder los enseñanzas que dejaron.

Tren turístico

El tren turístico de Guaqui es un tren que encontraremos en Bolivia y que nos llevará a recorrer media docenas de municipios de Bolivia, partiendo de La Paz. Tiene capacidad para 300 personas, y recorrerá la zona de Santiago I, El Alto, Viacha y Laja, así como Tiwanaku.

En esta oportunidad el “Tren Turístico” lo puede llevar a recorrer las ciudades: El Alto, Tiwanaku y Guaqui en el mismo día, un servicio de fomento al turismo nacional en el que podrá disfrutar de un romántico y placentero viaje en tren.

Este tren cuenta con parada de 1 hora y media en Tiwanaku, tiempo que le permite visitar los museos arqueológicos, las ruinas de Kalasasaya, Akapana y otras atracciones turísticas del lugar.

Al llegar al puerto de Guaqui se tiene una parada de dos horas, es así como el turista puede conocer la majestuosidad del Lago sagrado Titicaca y disfrutar de paseos en lanchas, en el Buque Multipropósito de la Armada Boliviana y otros atractivos.

De acuerdo a los promotores de turismo este es un viaje confortable en fin de semana, ideal para viajar con la familia, amigos, delegaciones, promociones, etc.

Las salidas son de El Alto: el segundo domingo de cada mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario