domingo, 16 de noviembre de 2014

Las ocho novedades de El Valle de la Concepción



En el Municipio de Uriondo de la provincia Avilés, a 24 kilómetros de la ciudad de Tarija, se encuentra El Valle de la Concepción, un pequeño pueblo de 2.500 habitantes, fundado en el año 1574. Dicho lugar es reconocido por la sencillez de su gente, la producción de uvas y el vino que nace de sus entrañas.
Todo esto aportó a que se convierta en uno de los atractivos turísticos más grandes del departamento de Tarija.

El productivo, apacible y embriagador Valle de la Concepción, con su agradable clima benigno, es tierra de sol, de viñedos, de la uva y del buen vino. Desde la colonia sus moradores se entregaron, esencialmente, a cultivar la vid.
Fue bautizado por los españoles con el nombre de Valle de Nuestra Señora de la Concepción, luego de la fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, el 4 de julio de 1574, por el sevillano Capitán Luís de Fuentes y Vargas (1530-1598).
En la actualidad, revela un significativo potencial turístico con un ramillete de atractivos naturales y culturales. Su fascinante paisaje natural está bañado por el agua cristalina del río Camacho, que fluye hacia el noreste como colector de los ríos Alisos, Armados, Saladillo y Rujero para confluir con el río Guadalquivir entre el pueblo de Concepción y el cañón de La Angostura del río Tarija.
Según información proporcionada por el funcionario de la oficina de Turismo de la Gobernación de Tarija Gabriel Ibáñez, el lugar ofrece al visitante la oportunidad de vivir y compartir con su cultura cada vez que se adentra a degustar las bondades vitivinícolas.
Ibañez explicó que el producto de la vid tarijeña lleva por nombre vinos y singanis de altura, debido a que los viñedos están a una altitud mayor a los 1.700 metros sobre el nivel del mar, aspecto que otorga a los vinos y singanis mayor intensidad en aromas, sabores y colores.
Pero más allá de los vinos y viñedos El Valle tiene otras fortalezas y curiosidades que tal vez los asiduos visitantes de este lugar las desconocen.

1. Aporta con gran
cantidad de leche a la PIL
Según la secretaria de Coordinación del municipio del Valle de la Concepción, Shirley Castillo, ésta es una de las zonas más importantes de entrega de leche a la Planta Industrializadora de Leche (PIL); pues las comunidades de Chocloca, San Antonio y Saladillo tienen un gran porcentaje de producción lechera.

2. Produce frutas
ecológicas
Sin utilizar fertilizantes químicos, sólo naturales El Valle está incrementando el cultivo de frutillas y duraznos, hasta el punto de que la Alcaldía de la zona tiene el proyecto de realizar un centro industrial ecológico en la comunidad de Guaico Grande, según informó Castillo.

3. El Valle tendrá
la primera Pinacoteca
El museo dedicado al arte del vino presentará los últimos ocho años de producción de obras esculturales, artesanías y pinturas. La Pinacoteca está casi terminada, se espera su entrega para el año 2015. Las obras son producto del famoso evento cultural que se realiza cada año en la zona y que tiene por nombre encuentro de El Arte y el vino.
4. Museo metálico
al borde del Guadalquivir
Castillo aseguró que también producto del encuentro de El Arte y el vino se tienen obras trabajadas en metal, las mismas serán expuestas a orillas del río Guadalquivir, lugar que se convertirá, a futuro, en un paseo peatonal para los visitantes.

5. Existe un destino para disfrutar del río
La Heredad de Jacob es una campiña al lado del río Camacho, donde se puede disfrutar de comidas típicas y bañarse en el río. El lugar se abrió hace algunos años para el público y se convirtió en una zona concurrida para las personas que desean hacer turismo familiar.

6. La marca Doña Vita hace honor a su creadora
Doña Vita (Victoria Quiroga Gutiérrez) es la mayor de diez hermanos, antes de que comenzara con la producción de vino su familia se dedicaba a plantar papa, maíz, y hortalizas. La Casa Vieja donde se realiza el vino fue adquirida por su padre cuando ella tenía 15 años. Ya en su adultez tomó las riendas de su herencia y abrió un restaurant y bodega.
7. La producción de vino Doña Vita tiene 20 años
Victoria Quiroga Gutiérrez cuenta que por el año 1975 plantaron los primeros viñedos; sin embargo el vino lo realizaba en un cántaro para su padre y no lo producía para la venta. Fue hasta el año 1990 cuando comenzó a venderlo y en el 2004 la empezaron a invitar a ferias en Santa Cruz, La Paz, Sucre y se volvió famoso. “Como no tenía etiqueta yo cortaba papelitos y los pegaba. Antes de la Casa Vieja El Valle no se conocía, era un lugar triste y serio” contó Doña Vita.

8. La Casa Vieja no
pertenece a Doña Vita
Si bien el nombre, la marca y el producto Doña Vita pertenecen a Victoria Quiroga, su padre dejó de herencia la casa para su hermana, ahora Victoria Quiroga se encuentra en trámites para comprarla legalmente. “Todavía está en manos de mi hermana la casa, tengo que hacer arreglos para que sea mía” explicó. Otra dato interesante es que Victoria Quiroga construyó la infraestructura de la actual Casa Vieja, pues el restaurant antes era un matadero de cerdos.

MÁS DETALLES SOBRE EL VALLE DE LA CONCEPCIÓN

Frutillas ecológicas
Hace más de dos años la Alcaldía de El Valle impulsa el proyecto de producción de frutas sin utilizar fertilizantes químicos

La Heredad de Jacob
Un 19 de septiembre de 2008 oriundos de El Valle tomaron la iniciativa de crear un espacio para los amantes de la naturaleza

Doña Vita
La Casa Vieja de doña Vita (Victoria Quiroga Gutiérrez) fue construida hace 408 años en el tiempo de la colonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario