lunes, 24 de noviembre de 2014

Cuatro regiones son la punta de lanza del turismo receptivo

Los principales sitios visitados en 2014 por turistas foráneos son La Paz (23,1%), Santa Cruz (17,1%), Copacabana (8,8%), Cochabamba (6,4%) y el salar de Uyuni en Potosí (6,3%).
Detrás de estos asoman Potosí, Isla del Sol, Oruro, Sucre, Tiwanaku, Samaipata, Tarija y otros. El Salar de Uyuni y las lagunas de colores (Potosí) se posicionan como el destino punta de lanza del turismo receptivo.

La información corresponde a reportes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Dirección General de Migración, con datos recogidos en puntos fronterizos, reflejados en un cuadro del Viceministerio de Turismo.

Agentes de viajes atribuyen que la llegada de visitantes es impulsada por el aporte privado que encara millonarias inversiones en proyectos hoteleros, gastronómicos y turísticos, incursión de aerolíneas con vuelos comerciales a este lugar y a la agresiva promoción impulsada por el Gobierno a raíz del Dakar.

Datos reflejados por el titular del Viceministerio de Turismo, Marko Machicao, dan cuenta de que este año se proyecta una afluencia de 200.000 extranjeros -un 30% más que en 2013- a este atractivo, principalmente de asiáticos y de brasileños, que compiten por la estadía en este circuito con los europeos. El gasto medio diario de un turista extranjero en el país alcanza $us 61,5 y por viaje $us 723.

Respecto a la incursión de viajeros foráneos al país, Machicao explicó que hasta el primer semestre de este año ingresaron 543.470 que, comparado con igual periodo de 2013, refleja un crecimiento de un 6,7%. En el caso del turismo interno, señaló que también creció un 5,9%.

En torno al desafío estatal en desarrollo del turismo, el viceministro señaló que el próximo año se trabajará en la promoción del destino amazónico Beni-Pando, el Pantanal y la Chiquitania en Santa Cruz y las expediciones y caminatas en montañas altas por la Cordillera Real (La Paz, Oruro y Potosí).

Desde la empresa estatal de Boliviana de Turismo (Boltur), la gerenta ejecutiva, Lourdes Omoya, también refirió una tendencia positiva de desarrollo y flujo turístico en el país.

En esa perspectiva, Boltur lanzará en estos días cuatro paquetes turísticos por Año Nuevo: los valles (Cochabamba), una fiesta de sabores (Tarija), Torotoro (Potosí) y el crucero multipropósito (La Paz) y seis vacacionales salar de Uyuni (Potosí), trópico del valle (Cochabamba), Yacuiba (Tarija), Parque Amboró (Santa Cruz), fiesta de sabores (Tarija) y la ruta gastronómica (Cochabamba).

Omoya indicó que hasta la próxima semana se definirán los precios de los paquetes que incluyen transporte, hospedaje, alimentación y servicios.

Adelantó que se ajustarán a todo bolsillo porque el concepto es que los bolivianos conozcan los destinos que ofrece el país.

Enfoque privado
De acuerdo con el presidente de la Feria Internacional de Turismo, Martín Cariaga, la actividad turística en el país registra un repunte impulsado por el aporte privado que gesta millonarias inversiones en proyectos hoteleros y turísticos, principalmente en zonas como el salar de Uyuni, el circuito histórico Sucre-Potosí, Rurrenabaque y las misiones jesuíticas de Chiquitos que, a su juicio, concentran el flujo de turistas internos y externos.

Atribuye que la incursión de nuevos operadores en el mercado aeronáutico comercial y los precios de estadía hotelera y servicios turísticos vigentes en el país ‘tiran’ a los excursionistas a visitar Bolivia.
Recorrer estos destinos implica un gasto promedio para un turista nacional de cerca de Bs 180 por día, para un extranjero fluctúa entre $us 60 y 70.

Según Cariaga, el sistema de transporte aéreo por cable Mi Teleférico, que une La Paz y El Alto, promueve turismo.

Desde la Cámara Nacional de Operadoras de Turismo de Bolivia (Canotur), la directora Paura Arias refirió un repunte de la demanda de paquetes turísticos nacionales e internacionales.

Refirió que en destinos nacionales la preferencia se inclina por el circuito salar de Uyuni y centro histórico Sucre-Potosí, las misiones jesuíticas chiquitanas en Santa Cruz, el lago Titicaca (La Paz) y Torotoro (Potosí).
En torno al requerimiento de paquetes de bolivianos al exterior, Arias dijo que los viajes a Punta Canta (Santo Domingo), Brasil, Argentina, Colombia y los cruceros a Panamá copan la demanda. Respecto a los precios, indicó que está condicionado por los días de estadía, categoría del centro de hospedaje y servicios turísticos requeridos.

Desde la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), la presidenta Vinka Katalinic señaló que Santa Cruz, ciudad capital, se ha convertido en un destino que absorbe turismo interno y receptivo.
Dio cuenta de que Samaipata -centro arqueológico- y el circuito que incluye atractivos en San José y San Ignacio de Chiquitos y Roboré son los destinos que registran alta demanda.

Atribuyó que la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez alienta desarrollo turístico en la zona.

Dependiendo de los días de pernocte, clase de hospedaje y servicios el gasto promedio para un viaje de un extranjero fluctúa entre $us 500 y 600.

Servicios aéreos comerciales
Desde la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA), la gerenta Yanela Zárate indicó que la demanda de operaciones aéreas comerciales registra un incremento de entre un 3 y 4%.

Hizo notar que este indicador refleja el buen desempeño turístico en Bolivia afianzado por la incursión de aerolíneas foráneas al país -Peruvian y Aerogal- y la nacional Ecojet que opera en rutas secundarias y turísticas.

En tema de flujo de pasajeros en las rutas domésticas, para la aerolínea Amaszonas las rutas turísticas más exitosas son Rurrenabaque, Uyuni y Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario