lunes, 24 de noviembre de 2014

Gobierno propone a empresarios apostar por turismo gastronómico

Desde el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, propuso al empresariado privado apostar por el turismo gastronómico e indicó que como política pública para acompañar el ofrecimiento se incrementará la inversión pública en el sector industria y turismo en un 51,6%, es decir, pasará de $us 131 a 271 millones en 2015.

En criterio de Arce, el turismo gastronómico tiene un enorme potencial y nicho de mercado en el país que no es explotado a plenitud. A tiempo de realzar las inversiones e innovaciones emprendidas por restaurantes que operan en Santa Cruz y La Paz, Arce desafío a los empresarios a internacionalizar la variedad de comidas incluidas en la gastronomía criolla nacional como el saice, el majadito, el chairo y fricasé, entre otros platos.

En el tema de condiciones que se generan desde el Gobierno para potenciar al sector gastronómico, Arce señaló que la ley de servicios financieros incluye al turismo como sector productivo, por lo que goza de preferencia crediticia con tasas de interés que se ajustan en los rangos establecidos para el resto de los sectores.

La Cámara Nacional de Empresarios Gastronómicos de Bolivia, a través de su presidente Juan Carlos Medina, realzó la iniciativa gubernamental. Sin embargo, dijo que las inversiones que ejecuta el sector deben ser acompañadas con incentivos tributarios, mejora de infraestructura caminera y acceso a crédito para los empresarios gastronómicos con tasas de interés en igualdad de condiciones que el resto de los sectores productivos.

Medina detalló que el sector encara millonarias inversiones en adecuación de locales, adopción de tecnologías y contratación de mano de obra calificada (cheff).

En 2013, el sector gastronómico facturó $us 600 millones. Por cada $us 2.000 invertidos genera una fuente laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario