domingo, 30 de noviembre de 2014

“Los bolivianos son buenos turistas para los EEUU”

Obtener una visa para los Estados Unidos es más sencillo y rápido para los bolivianos, asegura la cónsul general de ese país en Bolivia, Kimberly Atkinson, quien hace unos días estuvo de visita en Cochabamba.

Con apenas tres meses de permanencia en Bolivia, la diplomática de 41 años resalta cómo los bolivianos utilizan responsablemente la visa que obtienen para visitar su país. Indica que de la totalidad de solicitudes, el 85 por ciento es aprobado.

Asimismo, revela que el índice de demanda de visas creció en el último año en 23 por ciento , lo cual muestra -dice- que la economía boliviana está muy bien.

Sencilla y vestida con una ropa casual, la Cónsul de pelo rubio y una figura atlética, recibió a OPINIÓN en el hotel Cochabamba para hablar de las visas y el cierre de la agencia consular en Cochabamba.

P.: Hablemos de las visas. ¿Qué cantidad de solicitudes de bolivianos recibe anualmente la Embajada en Bolivia?

R.: Hubo un crecimiento de la demanda y ésta creció en un 23 por ciento el año pasado. Esto dice que procesamos más de 23 mil solicitudes de la visa en 2013

P.: ¿A qué obedece el crecimiento de esa demanda?

R.: Yo creo que el crecimiento de la demanda es una muestra de que la economía de Bolivia está bien fuerte. De hecho, el mercado de los Estados Unidos es el tercero más grande del mundo para los productos bolivianos. A parte de la exportación de gas, los Estados Unidos es el primer destino para los productos bolivianos y las relaciones de negocios entre los dos países son muy fuertes.

Muchos solicitantes son hombres de negocios, además de los turistas.

P.: Antes, ¿el índice de solicitudes de visa era menor?

R.: Sí, era menor. Por ejemplo, en 2012, alrededor de 18 mil personas solicitaron la visa a los Estados Unidos. La demanda ha crecido mucho y continúa creciendo cada día. Esto es un signo de que las relaciones entre los dos países, respecto a asuntos consulares, son muy fuertes, son muy buenas.

TASA DE APROBACIÓN

P.: ¿A cuánto alcanza la tasa de aprobación de las visas para los bolivianos?

R.: Lo que es interesante de Bolivia es que la tasa de aprobación de las visas es como un 85 por ciento , es bien alta. Los bolivianos son buenos viajeros y el uso de la visa está bien.

Hacemos estudios de validación para ver cómo usan las visas los bolivianos y menos del 3 por ciento se queda más tiempo del permiso que otorgamos.

Es muy interesante. Los bolivianos usan la visa con mucha responsabilidad, por eso la tasa de aprobación es bien alta. Es muy bueno.

El proceso para solicitar una visa es tan fácil ahora porque todo está en el internet y los solicitantes pueden abrir el sitio de la Embajada y llenar la solicitud.

El llenado dura entre 20 a 30 minutos por internet. En este momento, el solicitante puede elegir cualquier hora y día que quiera realizar entrevista. La espera para la entrevista es entre uno a dos días. El proceso es muy rápido,

La entrevista dura de dos a tres minutos, no dura más.

P.: Eso muestra que han mejorado el sistema de atención ante el crecimiento de solicitudes.

R.: Sí. Tenemos más recursos y, además, el sistema es más rápido, podemos hacer más rápido.

TURISMO Y NEGOCIOS

P.: Decía que la economía de los bolivianos está mejor y que no migran para vivir allá.

R.: Es verdad. Hay un crecimiento de los microempresarios bolivianos que es muy impresionante y ese tipo de personas está solicitando la visa para hacer negocios, visitar Disney, Miami y otros lugares de mi país.

P.: ¿Qué tipo de solicitudes de visa son las más requeridas?

R.: Por el momento, la mayoría es para hacer turismo, pues sabe que la visa es la misma y puede ir hacer negocios y a la vez turismo.

Por eso, no sabemos exactamente el número de hombres de negocios o de turistas que piden. En mi opinión, es casi igual.

P.: ¿Qué tipo de visas dan más?

R.: Por ahora, turismo, trabajo y estudio. Por cierto, hay un crecimiento importante de visas de estudiantes, pero creo que hay más que nada de negocio y turismo.

Aquí en Bolivia, las más comunes son turistas, negocios y estudiantes, claro que tenemos otras más.

P.: ¿Qué pasa con las personas que están enfermas y requieren ir a los Estados Unidos para realizarse un tratamiento?

R.: Si una persona quiere recibir tratamiento médico en los Estados Unidos debe solicitar la visa de turista, no hay una diferencia en la clase.

P.: ¿De qué departamentos de Bolivia se realizan más solicitudes de visa?

R.: Hay de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Sin embargo, el mayor crecimiento de solicitantes son de Santa Cruz y Cochabamba, y también, por supuesto, de La Paz.

P.: Hay un dato que me llama la atención. Usted decía que solo hay un 15 por ciento de rechazados.

R.: La tasa de aprobación es de 85 por ciento , el restante, vale decir el 15 por ciento , es rechazado. De todos los que viajan, solo el 3 por ciento se queda más tiempo de lo permitido.

P.: ¿Por qué considera que el boliviano es un buen turista.

R.: La familia es muy importante en Bolivia y he notado que la gente quiere quedarse con la familia, con los padres y los abuelos. Es un vínculo muy fuerte en la vida de los bolivianos. Quizás hay una tentación o una oportunidad (de migrar), pero lo más importante para los bolivianos es la familia y los vínculos que tienen acá.

Apuntes.

Documentos

Para la obtención de la visa norteamericana es importante que el solicitante demuestre solvencia económica y que no se quedará en los Estados Unidos más del tiempo autorizado.

Entre los documentos básicos para los jóvenes y adultos es demostrar que cuentan con recursos suficientes para vacacionar o estudiar.

Certificado de trabajo, cuentas bancarias, entre otros, son algunos de los requisitos que el o la solicitante debe llevar a la entrevista.

Menores

En el caso de los menores, los padres deben presentarse en la Embajada. Si solo viaja la madre con el hijo, ella debe contar con la custodia y el permiso necesario.

Una Cónsul atleta

Kimberly Atkinson es cónsul de los EEUU en Bolivia desde hace tres meses. Asegura que por ahora conoce Santa Cruz y Cochabamba, pero en sus planes está visitar Potosí, donde pretende subir hasta el Huayna Potosí.

Se declara una fanática del atletismo y como tal también piensa llegar hasta el Illimani en La Paz.

Cierre de agencia consular solo afectará a ciudadanos americanos

Desde el 19 de diciembre, la agencia consular de los Estados Unidos que operaba en Cochabamba suspenderá sus servicios.

La cónsul general de Estados Unidos en Bolivia, Kimberly Atkinson, da detalles de las causas del cierre y las alternativas que tendrán los ciudadanos americanos que viven en la Llajta, que son los afectados con esta medida.

P.: La Embajada de los Estados Unidos ha anunciado el cierre de la agencia consular en Cochabamba desde el próximo 19 de diciembre

R.: Es verdad. Vamos a cerrar las operaciones de agencia consular que hay en Cochabamba. Esta situación no tiene ningún impacto para los bolivianos, porque el servicio que presta es para los ciudadanos estadounidenses que viven en esta ciudad.

Además, los ciudadanos de los Estados Unidos tendrán tres opciones para contar con el servicio. Cada cierto tiempo vamos a mandar a Cochabamba un funcionario consular de la Embajada para prestar los servicios. Además, pueden visitar el Consulado en La Paz o visitar la agencia consular que hay en Santa Cruz.

P.: ¿Qué servicios son los que ofrecen las agencias consulares?

R.: Servicios consulares, notariales, renovación de pasaportes de EEUU, certificados de difuntos, entre otros para los ciudadanos estadounidenses.

P.: ¿Y para los bolivianos?

R.: La verdad es que no ofrecemos ningún servicio en las agencias consulares para cualquier persona de otro país, es solo para los ciudadanos americanos. Los servicios para los bolivianos continuan en la Embajada en La Paz como se ha venido haciendo siempre.

P.: ¿Qué va pasar en caso de que un ciudadano americano tenga un emergencia?

R.: Si es una emergencia puede llamar a la Embajada, tenemos un funcionario 24 horas al día para atender las llamadas y podemos ofrecer servicios de emergencias desde La Paz a Cochabamba.

CAUSAS

P.: ¿Por qué decidieron cerrar la agencia consular en Cochabamba?

R.: La decisión fue tomada en Washington y fue un asunto administrativo, nada más. Hubo un estudio de todas las agencias consulares en todo el mundo y Washington miró las agencias con la demanda más baja. Entonces, decidió que 15 agencias consulares sean cerradas en varios países del mundo.

P.: Se comentaba que la Embajada de su país dejaría La Paz y se trasladaría a Lima. ¿Cuán cierto es eso?

R.: No, no vale nada. No es la verdad. La Embajada que tenemos en La Paz está muy fuerte ahora. Las operaciones continúan y son muy fuertes. Estamos muy ocupados con el trabajo y no hay ninguna justificación o señal que eso vaya a pasar. Es solo un rumor.

P.: ¿Eso quiere decir que la Embajada se queda?

R.: Exactamente.

P.: ¿Cuántos ciudadanos americanos viven en Bolivia?

R.: Se estima que hay más de 12 mil ciudadanos americanos viviendo en Bolivia, la mayoría en Santa Cruz y Cochabamba.

Bolivia es un destino de jubilación para muchos americanos. A ellos les gusta el clima tanto de Cochabamba como de Santa Cruz, y la calidad de vida que se tiene es muy alta para ellos. Les gusta la tranquilidad y la naturaleza de Bolivia.

P.: ¿Qué proyectos tienen para la atención tanto de ciudadanos americanos como de los bolivianos?

R.: La sección de relaciones públicas de los Estados Unidos está haciendo muchos programas para aumentar los intercambios entre los dos países, en el ámbito educativo y cultural.

Siete pasos básicos para obtener visa

Al menos siete son los pasos que un solicitante debe realizar para obtener la visa norteamericana de no inmigrante.



* Paso 1. Obtenga una foto 5x5 centímetros con fondo blanco de frente, impresa y en formato electrónico.



* Paso 2. Ingrese a la página de la Embajada en Bolivia spanish.bolivia.usembassy.gov/ Complete el formulario de solicitud para la visa DS-160 e imprima la hoja de confirmación cuando termine de llenarlo.



* Paso 3. Ingrese a la página web del CSC Servicio de Información de Visa, regístrese y recabe la hoja de confirmación del monto a pagar de acuerdo al tipo de visa.



* Paso 4. Pague la tarifa de procesamiento de visa (MRV Fee) en cualquier sucursal del Banco BISA. Lleve una fotocopia de su pasaporte y la hoja de confirmación de pago que recabó de la página web del CSC Servicio de Información de Visa. Descargue las tarifas actualizadas (PDF, 50.7kb)



* Paso 5. Después de 24 a 48 horas hábiles de haber cancelado la tarifa de procesamiento (MRV), ingrese a la siguiente página web del CSC Servicio de Información de Visa o llame al teléfono 3-3871544 para programar su fecha de entrevista y para registrar la información de donde preferiría que su pasaporte le sea devuelto a través de DHL si la visa es aprobada.



* Paso 6. Preséntese en la Embajada en la fecha programada para su entrevista. Planifique llegar quince minutos antes de la hora asignada.

Las entrevistas se efectúan de lunes a jueves solo con cita previamente programada a través del Centro de Llamadas.

* Paso 7. Los pasaportes visados serán devueltos vía DHL a la ciudad que el solicitante especificó al momento de registrarse.

Según el sitio oficial de la Embajada, estos pasos son imprescindibles para el proceso de obtención de visas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario