domingo, 30 de noviembre de 2014

La Paz, ciudad de riqueza cultural y topografía singular

Su indiscutible bagaje cultural, sus arraigadas tradiciones y rituales, sus impactantes y variopintos paisajes, además de su topografía singular custodiada por imponentes nevados hacen de La Paz una ciudad maravillosa.
Así lo consideran el escritor Adolfo Cárdenas, el antropólogo Edgar Arandia, el cineasta Marcos Loayza, el fotógrafo Patricio Crooker y la cantante Vero Pérez que, consultados por Página Siete, destacaron las facetas eclécticas de la ciudad que los vio nacer, como fuente de inspiración en su ámbito laboral.
"La Paz es una ciudad exótica por su topografía atípica y a la vez una ciudad laberíntica que tiene de todo en todo lado, desde guetos donde se aprecian rasgos culturales hasta paisajes que ofrecen espectáculos. Es, además, una ciudad poblada de mitos y tradiciones”, comenta Cárdenas, autor de Periférica boulevar, obra en la que describe este tipo de particularidades.
Es por éstas y otras características que La Paz está entre las finalistas para ser una de las 7 Ciudades Maravilla del Mundo y para lograr este título sólo se necesita el apoyo de los ciudadanos que pueden emitir su voto hasta antes del 7 de diciembre (ver recuadro).
Marcos Loayza, por su parte, define esta ciudad como "la capital de los excesos de los Andes”, por la variada estética de su arquitectura, la diversidad de fiestas folklóricas y patronales, e incluso la polaridad política.
"Es bastante protocolar y la vez hualaycha”, afirma a tiempo de explicar que esta singularidad lo inspiró a realizar las películas Corazón de Jesús y Cuestión de fe.
Desde el campo de la fotografía, Patricio Crooker considera que jamás se cansa de retratar la ciudad porque, además del Illimani, tiene diferentes íconos que la diferencian de cualquier otra urbe, como las entradas folklóricas, la feria de Alasita y, además, una variedad de platos típicos.
La también compositora Vero Pérez asegura que La Paz concentra todo lo que hay en el mundo. "Desde lo antiguo hasta lo nuevo, gente de todas partes, una mística particular que se respira cuando caminas por sus calles antiguas, tiene el altiplano, valle y selva sólo unas horas, lugares hermosos y sobre todo una vista espectacular. La Paz es el resumen del mundo”.
Con un enfoque antropológico, Edgar Arandia explica que otra singularidad de esta ciudad reside en que los asentamientos urbanos que enriquecieron el acervo cultural de la ciudad, después del año 52, permitieron que convivan el mundo indígena y el mundo occidental "en una pulsión que hace que la médula de sus habitantes sea inquieta”.
"Es decir que la conjunción habitantes y paisaje conforman una sola esfera, eso la diferencia de otras ciudades del mundo donde sus habitantes mantienen una distancia con su paisaje, sólo lo observan, no lo viene ni lo reproducen”, añade.
Respecto a los atractivos dentro y fuera de la ciudad, todos coinciden en que hay una diversidad de lugares que cautivan a propios y extraños, y que también responden a diferentes intereses.
Mientras unos mencionan lugares distantes de la urbe, como el Valle de las Ánimas, el Valle de la Luna, e incluso el místico lago Titicaca; otros destacan la zona norte de la ciudad donde hay un permanente movimiento económico, turístico y cultural.
A éstos se suman atractivos urbanos como la calle Jaén, el barrio de Sopocachi con su crecimiento arquitectónico y, por supuesto, el casco viejo que resguarda el patrimonio histórico de la ciudad con edificaciones de siglos pasados que aún conservan su encanto.
Pues, como expresa Arandia, no existe un lugar de La Paz, sobre todo en las laderas este y oeste, que no tenga su propio ritmo vital y mítico religioso.
Es ahí donde reside el mágico encanto de La Paz, una ciudad que siempre ofrece una razón para considerarla única y maravillosa.

CÓMO VOTAR POR LA PAZ
Internet La votación por La Paz maravillosa está abierta hasta antes del 7 de diciembre. La modalidad más difundida es a través la web www.votaporlapaz.com, donde se explica todos los pasos para acceder al sistema y emitir el voto.
SMS La Alcaldía de La Paz y las tres telefónicas del país tienen un acuerdo para realizar la votación desde celular vía SMS. Sólo se tiene que enviar la palabra La Paz en un mensaje de texto al número 1607.
Postales El pasado jueves, más de 150 mil postales fueron enviadas a la ciudad de Dubai, sede del concurso "Las nuevas siete ciudades maravilla del mundo”, en el marco de la campaña "La Paz maravillosa, Bolivia orgullosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario