martes, 18 de noviembre de 2014

Rurrenabaque, la puerta de entrada a la Amazonia

Cada una de las provincias benianas presenta características muy peculiares, que las convierten en potenciales atractivos turísticos que se prevén explotar con mayor intensidad para diversificar las actividades económicas de ese departamento.

El Gobierno ha propuesto en su plan que promoverá las Misiones de Moxos: Trinidad, Loreto, San Javier, San Pedro, San Ignacio de Moxos-Tipnis; la Cuenca del Iténez: Remanzo-San Joaquín, Itonama-Magdalena, Blanco-Magdalena e Iténez-Baures; el Corredor de lagos y ríos: Rurrenabaque-Reyes-Santa Rosa; y el Triángulo Amazónico: Villa Bella-Riberalta-Guayaramerín



RURRENABAQUE

Es una de las más singulares y exóticas poblaciones del departamento de Beni. Hoy, se constituye en la puerta de entrada a la Amazonia boliviana y recibe más de 35.000 turistas anualmente. Está ubicado en el margen derecho del río Beni, sobre las últimas estribaciones de la gran cordillera andina que se diluye en la llanura amazónica. En el gran cañón del Bala, varias tribus selvícolas dejaron constancia de su presencia en varios petroglifos esculpidos en la roca granítica. Grandes contrastes naturales están presentes en Rurrenabaque. También se puede disfrutar de la pesca de surubí, dorado, azulejo, pacú y piraíbas, además de los diversos panoramas y animales existentes, convirtiéndose así en uno de los lugares más hermosos de la Amazonia boliviana.

Existe una creciente infraestructura hotelera ya sea en el pueblo como en los diferentes sitios de interés natural, que pueden ser visitados desde Rurrenabaque. Consta de una pista de aterrizaje para naves pequeñas y existen vuelos diarios sobre todo desde La Paz.

La zona es rica en etnias que actualmente llevan a cabo proyectos de manejo sostenible de sus territorios, entre los cuales están circuitos a través de la selva con alojamientos construidos con materiales del lugar y de acuerdo a su propia arquitectura.



SAN IGNACIO DE MOXOS

En toda la región circundante a este municipio existen estudios arqueológicos que comprueban la existencia de unas veinte mil colinas artificiales, o Mounds, intercomunicadas mediante canales, lo que lleva a la conclusión de que en Beni se asentaron grupos humanos que desarrollaron altas culturas. Se asume que dichas culturas pudieron mantener relaciones con culturas contemporáneas como la Tiwanacu debido a que las dataciones establecen similitudes temporales. Este tipo de ruinas son fácilmente visitables desde San Ignacio e incluso desde Trinidad.



CHOPE PIESTA

Por Ley Nº 2612 de 18 de diciembre de 2003, la celebración de la Fiesta Patronal de la ciudad de la Santísima Trinidad “Chope Piesta” o Fiesta Grande fue declarada “Patrimonio Cultural de Bolivia”, "como reconocimiento a su indiscutible aporte a la preservación de valores y tradiciones culturales y el folklore, el incentivo a la conservación y valoración de la identidad nacional y su significativa importancia social y económica para el departamento de Beni y el país".

1 SE CONSERVAN LAS TRADICIONES

Durante la celebración del "Chope Piesta" y otras fiestas patronales de los distintos pueblos se muestran la variedad de sus danzas folklóricas, sus tradiciones como el jocheo de toros y palo encebau.

Entre sus bailes más conocidos están los macheteros, los achus (tradicional de San Ignacio de Moxos y que sólo lo bailan los varones) y los toritos entre algunos. Este último representa la ganadería que tiene ese departamento. Esta danza la bailan personas de todas las edades. El torito viste su máscara hecha de madera con un espejo en la frente, también está adornada con cintas de colores y una pañoleta de color que tapa toda la espalda del bailador, además de los cascabeles amarrados en cada pierna que suenan al compás de la música.



2 EXUBERANTE FLORA Y FAUNA

El territorio beniano constituye una de las regiones con mayor diversidad del mundo, con una inigualable presencia de especies únicas en flora y fauna. Alberga aproximadamente el 58 por ciento de las especies de fauna silvestre que habitan en el país, entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Conviven pavas de monte, el pájaro carpintero, la paraba de cuello azul, los maticos, el tigrecillo, el gato montés, el oso pardo y el taitetú o jabalí americano. En los ríos viven el bufeo junto con los dorados y surubí, la piraña o palometa de filudos dientes y la tortuga de río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario