domingo, 16 de noviembre de 2014

Montañismo en Bolivia se devalúa

Los precios poco competitivos y las salidas sin un cupo adecuado para quienes suben a la montaña y el tracking, está haciendo que ésta práctica en Bolivia se vaya devaluando y sea poco codiciada por los turistas. Ese es el criterio del experto en montaña Hugo Berríos quien en una entrevista con EL DIARIO hizo referencia a los problemas que en la actualidad pesan para que el montañismo cada vez más reduzca adeptos.

“Estamos perdiendo calidad, porque la comida no es buena, y nada es bueno, cuando la gente se queja la cosa se devalúa. A eso se suma que el Gobierno no tiene control porque debería instaurar un arancel de precios y la atención es mala”, afirmó.

Berríos es uno de los tantos montañistas que ha dedicado parte de su vida a escalar los nevados que tenemos en la cordillera oriental, en especial el Huayna Potosí o el Tunicondori que en su criterio es la montaña “más bella”. A ella se suma dijo el Sajama, otra de los hermosos nevados que se encuentran en territorio boliviano.

Contó que en ese su afán de haber encontrado la dedicación de su vida, al margen de la medicina, le motivó a invertir dinero y construir el primer refugio en las faldas del Huayna Potosí. Refugio que sirve para acoger a los que subirán a la montaña.

“Poco a poco la gente del lugar y la gente de la ciudad se dio cuenta manejar el tema de la montaña era una actividad económica que resultaba porque se cobra en dólares y había mucha gente. Pero poco a poco los comunarios construyeron otros refugios alrededor del Huayna Potosí y los precios empezaron a bajar por la competencia. Ahí entra el marketing de las Agencias de Turismo que en vez de promocionar adecuadamente el servicio se dedican a desprestigiar a la gente para que los clientes no los contraten y hacen una competencia desleal”, dijo.

A eso se suma, afirmó, que la Gobernación del Departamento que es la responsable de otorgar las licencias de las agencias de turismo “lo está haciendo alegremente”. Un ejemplo son algunos guías de la zona que se han dedicado a la montaña pero que en casos de contratiempos como un accidente. “El guía de montaña, no sólo tiene que ser guía, tiene que acompañar al cliente, tiene que tener conocimientos de primeros auxilios y de montaña, tienes que saber hacer poleas y otros”.

A todo este panorama se suma que algunas agencias de turismo se han dedicado a alquilar equipo de montaña a precios ínfimos, lo que hizo que muchas agencias cierren. “Esta actividad está siendo impulsada por un ciudadano Suizo que trabaja sin licencia y desde un cuarto que tiene en la Illampu. Por eso creo que no hay dignidad”, acotó.

“No hay reglas de juego claras en este rubro y esto va a ocasionar que el montañismo quiebre en Bolivia, porque no se respetan los parámetros como en otros países como en la Argentina (Aconcagua) donde una salida cuesta al menos 3.500 dólares, Aquí cobramos 150 dólares por el servicio completo de tres días”, afirmó.

“El turismo es una actividad que reparte dinero a todos los sectores que trabajan dentro de esa actividad”, dijo al mencionar que, si no se cambian esos aspectos y se permita que extranjeros sin licencias trabajen ilegalmente. “En vez de repartir riqueza estamos repartiendo migajas (miseria) y estamos explotando a la gente. Si tuviéramos precios altos tendríamos mayor calidad de turistas y podríamos darles mejor calidad de viaje”, dijo.

Finalmente advirtió que en esas condiciones las montañas que rodean la ciudad de La Paz se están convirtiendo en basureros porque no existe control de las autoridades y menos de quienes están dedicados a llevar turistas a la montaña. “La montaña es muy sensible a la carga turística, porque se contamina cuando la gente deja basura. Entonces va a llegar un momento en que nuestras montañas estarán llenos de basura y los turistas ya no quieran venir”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario