jueves, 11 de agosto de 2016

Baja el flujo turístico en Sucre pero aumenta a nivel nacional


LOS QUE MÁS LLEGAN

De acuerdo con la procedencia, los turistas que más llegan a Sucre son de Francia. Alemania, Inglaterra, Holanda y Australia. En cuanto a los latinoamericanos: Argentina, Chile, Brasil y Perú.

Un bajón del 42.4% en el flujo turístico se registró en Sucre durante los primeros seis meses del año, con relación al primer semestre de 2015, mientras que a nivel nacional se habría registrado un aumento de 2.5% respecto a la pasada gestión.

Entre enero y junio de 2015 llegaron a Sucre un total de 38.511 turistas, pero para esta gestión el panorama es muy distinto, pues sólo arribaron 22.196, es decir un 42.4% menos, según datos ofrecidos por el director de Migración en Chuquisaca, Álvaro Durán, obtenidos a través de los informes diarios de la Cámara Hotelera y los diferentes centros de hospedaje que operan en la Capital.

“Entendemos que el tema de esta bajada a nivel turístico se debe a que no encaramos como autoridades departamentales, municipales y las instituciones que tienen que ver con este tema, verdaderas políticas a nivel turístico que no son soluciones coyunturales sino son verdaderas políticas”, comentó en una entrevista con CORREO DEL SUR, el Director de Migración que recordó que la ciudad depende bastante del turismo para el fortalecimiento de su economía.

Sin embargo, a nivel nacional, en los primeros seis meses de este año se evidenció un incremento en el ingreso de turistas al país en comparación con el mismo lapso en 2015 cuando llegaron un total 548.382 visitantes; mientras que en 2016 la cifra alcanzó a 562.205 viajeros, de acuerdo con una nota de prensa difundida por el Ministerio de Culturas y Turismo.

Asimismo, el comunicado indica que en la última década, llegaron 8.648.451 turistas extranjeros al país, mientras que entre 1996 y 2005 llegaron 4.338.650, una diferencia que logró el aumento de divisas por turismo a un total de 4.628 millones de dólares durante el gobierno de Evo Morales.
Durán indicó que también es importante reconocer que influye la seguridad que se le da al turista, aunque destacó que entre algunas autoridades e instancias municipales y departamentales se está trabajando en esa área.

DIRECTO A POTOSÍ
Es normal ver en el aeropuerto y la terminal de buses que vehículos ofrezcan sus servicios para trasladar inmediatamente a los turistas hasta Potosí, una situación que muestra que Sucre se convierte cada vez más en una ciudad de tránsito, en lugar de un destino.

“Los turistas que antes pernoctaban dos o tres días y movían la economía, incluso ahora llegan sólo como a una ciudad de tránsito, estamos viendo eso y nos muestra que no estamos potenciando nuestros atractivos y no estamos cuidando ni fomentando el turismo”, lamentó Durán, quien explicó que en las visitas de su repartición a las terminales aérea y terrestre, se verificó que los viajeros ya ni siquiera llegan a conocer la ciudad.
“Estamos viendo eso y nos muestra que no estamos potenciando nuestros atractivos y no los estamos cuidado ni fomentando, lamentablemente de lo que antes Sucre era una meta turística ahora es una ciudad de tránsito”, sostuvo al llamar a las instituciones a trabajar en conjunto.

GUADALUPE, UNA OPCIÓN PARA MEJORAR
Si bien durante la temporada de invierno, la afluencia de turistas de Europa y de Estados Unidos es alta porque en ese hemisferio están en vacaciones de verano, es posible que todavía se pueda aumentar algo las cifras de ingreso de viajeros puesto que se viene la entrada de Guadalupe, que junto con otros eventos folclóricos como el de la Virgen de Urkupiña, atraen a bastantes turistas.

“Esperamos que tengamos mayor afluencia turística para que podamos equilibrar en cierta manera lo que había en gestiones pasadas, abrigamos que eso será así y además de que tendríamos que tener políticas agresivas para mejorar este flujo turístico en la ciudad”, comentó el Director de Migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario