lunes, 1 de agosto de 2016

El crecimiento orgánico y la adquisición de Navitaire impulsan los sólidos resultados de Amadeus del primer semestre


Nuevos éxitos comerciales y un sólido rendimiento operativo en distribución y soluciones tecnológicas, apuntalados por la contribución de las adquisiciones
_ Los ingresos ordinarios crecieron un 15,1%, hasta alcanzar los 2.275,5 millones de euros.
_ El EBITDA aumentó un 16,5% hasta los 907,1 millones de euros.
_ En el negocio de distribución, el número total de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes aumentó un 5%, hasta los 279,3 millones.
_ En el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados creció un 75,7% hasta alcanzar los 622,4 millones. Excluyendo Navitaire, el número de pasajeros embarcados a través de la plataforma Altéa aumentó un 10,9%.

29 de julio: Amadeus IT Holding, S.A., proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anuncia un beneficio ajustado de 494,5 millones de euros para el primer semestre de 2016. Esto representa una tasa de crecimiento del 17,9% en comparación con el mismo periodo de 2015. A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 15,1% hasta alcanzar los 2.275,5 millones de euros, y del EBITDA, que creció un 16,5% hasta los 907,1 millones de euros. La generación de flujo de caja libre se expandió un 23,2% en el primer semestre y la ratio de endeudamiento se situó en 1,31 veces el EBITDA.
Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, comentó:
«El sólido primer semestre de 2016 es el resultado del crecimiento orgánico continuado y firme de nuestras líneas de negocio estratégicas, así como de la contribución positiva de las recientes adquisiciones.
Nuestro negocio de distribución sigue creciendo más rápido que la industria y ha vuelto a aumentar nuestra posición de mercado, hasta alcanzar el 43,2%. La estrategia de diversificación geográfica continúa dando sus frutos. Asia-Pacífico y Norteamérica fueron las regiones que más rápido crecieron. La compañía sigue invirtiendo para hacer del GDS el sistema de distribución de productos de viaje más eficiente, tal y como demuestra la demanda de nuestras soluciones de comercialización: 157 aerolíneas confían en nosotros para distribuir sus servicios complementarios a través de los canales directos e indirectos.
Nuestro negocio de soluciones tecnológicas para aerolíneas también experimentó un sólido crecimiento durante la primera mitad del año. El volumen de pasajeros embarcados a través de la plataforma Altéa aumentó un 10,9%, impulsado por el crecimiento orgánico de la base de clientes y las nuevas implantaciones. Este buen comportamiento se vio complementado por la integración de Navitaire (la adquisición a Accenture fue completada en enero). Gracias a su contribución, el total de pasajeros embarcados a través de los sistemas PSS de Amadeus aumentó un 75,7% hasta alcanzar los 622,4 millones.
Al mismo tiempo, diferentes aerolíneas internacionales siguieron contratando nuestras soluciones. Malaysia Airlines escogió Amadeus como su nuevo proveedor de sistemas PSS; Singapore Airlines contrató toda la gama Amadeus Revenue Management; Lufthansa Group contrató Amadeus Altéa Departure Control Flight Management para todas las aerolíneas de red del grupo y Avianca fue socio de lanzamiento de Amadeus Anytime Merchandising.
Nuestras nuevas líneas de negocio también progresaron, tal y como demuestran los contratos firmados con el Aeropuerto Internacional Jean Lesage de Quebec y el gestor aeroportuario Copenhagen Airports, la aplicación móvil de gestión de itinerarios desarrollada para Boston Consulting Group para uso de toda su plantilla a nivel mundial, las dos nuevas soluciones de inteligencia sobre viajes y el acuerdo de distribución internacional alcanzado con Renfe, el operador ferroviario español.
Estamos convencidos de que podemos mantener esta sólida trayectoria en el futuro y encaramos el resto del año con confianza».

Actividades más destacadas del primer semestre:
Negocio de distribución

_ Los ingresos ordinarios crecieron un 7,5%, hasta alcanzar los 1.520,5 millones de euros.
_ Las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes aumentaron un 5,0% hasta los 279,3 millones, por encima del crecimiento de la industria GDS, del 2,2%.
_ La posición competitiva se incrementó en 1,0 puntos porcentuales, hasta representar 43,2% del mercado.




_     

Reservas aéreas de Amadeus a través de agencias de viajes (cifras en millones)

Ene-Jun 2016
% del Total
Ene-Jun 2015
% del Total
Variación (%)






Europa Occidental
107,0
38,3%
105,1
39,5%
1,8%
Asia y Pacífico
49,7
17,8%
42,4
15,9%
17,3%
Norteamérica
49,1
17,6%
45,1
17,0%
8,9%
Oriente Medio y África
34,2
12,3%
32,5
12,2%
5,5%
Europa Central, del Este y del Sur
22,7
8,1%
24,1
9,1%
(5,8%)
Sudamérica y América Central
16,5
5,9%
16,7
6,3%
(1,7%)
Reservas totales aéreas a través de agencias de viajes
279,3
100,0%
265,9
100,0%
5,0%
Alrededor del 75% de las reservas aéreas procesadas a través del sistema Amadeus en todo el mundo se efectuaron en aerolíneas que tienen firmados contratos de distribución con Amadeus. Desde principios de año, se han firmado nuevos contratos o renovaciones con 21 compañías, entre ellas LATAM Airlines Group S.A. (“LATAM”), Virgin Australia, Emirates, Air Cairo y Etihad Airways.
El crecimiento también se mantuvo en el segmento de aerolíneas de bajo coste. Spring Airlines, la aerolínea de bajo coste china, comenzó a distribuir su oferta a través del sistema Amadeus. Asimismo, las agencias de viaje usuarias de Amadeus pueden ahora reservar la tarifa Business Plus de Ryanair. El sistema Amadeus da acceso a la oferta de más de 80 aerolíneas de bajo coste e híbridas de todo el mundo. Las reservas en este segmento aumentaron un 17% en el primer semestre de 2016 frente al mismo periodo de 2015.
Las aerolíneas también siguieron contratando nuestras soluciones de comercialización, como LATAM, FlyBe y Ukraine International Airlines. A finales del primer semestre, el 63% de las reservas aéreas procesadas por el sistema Amadeus en todo el mundo admitía la contratación de servicios complementarios. A finales del periodo, 110 aerolíneas habían contratado Amadeus Airline Ancillary Services para su canal indirecto, 86 de las cuales ya la tenían implantada. Sumando las aerolíneas que tienen contratada esta solución tanto para su canal tanto indirecto como directo, el número de clientes asciende a 157, 121 de los cuales ya la tienen implantada.
A cierre del semestre, Amadeus Fare Families, una solución que permite a las aerolíneas distribuir tarifas personalizadas, estaba contratada por 39 aerolíneas clientes, incluidos los contratos formalizados recientemente con Scandinavian Airlines, Iberia y Ural Airlines. La solución Fare Families ya está en funcionamiento en 30 clientes, entre ellos la aerolínea canadiense WestJet.
La comercialización a través del canal de distribución indirecta registró unas cifras récord en el primer semestre: los servicios complementarios de aerolíneas vendidos a través del sistema Amadeus aumentaron un 80%, gracias principalmente a las más de 30 agencias de viajes online de todo el mundo que están integrando las soluciones de comercialización de Amadeus.
Soluciones tecnológicas para aerolíneas

_    La consolidación de Navitaire contribuyó notablemente al sólido rendimiento de las soluciones tecnológicas.
_    Los ingresos ordinarios aumentaron un 34,4% hasta alcanzar los 754,9 millones de euros.
_    Los pasajeros embarcados aumentaron un 75,7%, hasta un total de 622,4 millones, de los cuales 229,5 millones proceden de Navitaire.
_    El volumen de pasajeros embarcados a través de Altéa creció un 10,9%, del cual un 4,1% provino del crecimiento orgánico de las aerolíneas usuarias de Altéa y, el resto, del impacto anual completo de las migraciones realizadas en 2015 y las más recientes, como Swiss International Air Lines, Brussels Airlines y China Airlines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario