miércoles, 17 de agosto de 2016

Bloqueos redujeron en 50% el flujo turístico a Chaguaya



Todos los años el Santuario de la Virgen de Chaguaya recibe a miles de feligreses que llegan hasta los pies de la patrona chapaca. La fiesta religiosa inició este domingo 14 de agosto, pero por los bloqueos de caminos realizados por el sector campesino, el flujo turístico se redujo en más de un 50 por ciento.

Uno de los países de donde viene una importante cantidad de visitantes es Argentina, y de acuerdo a los datos de la Dirección Departamental de Migración Tarija, el año pasado, en el primer día del inició de la festividad ingresaron cerca de 4.000 personas por la frontera de Bermejo, pero en este año sólo entraron 1.700, que significa menos de la mitad.
La directora de la institución, Lourdes Aldana, explicó que la frontera de Bermejo es la principal por donde ingresan los turistas para ir a Chaguaya, por el factor de distancia y tiempo para llegar al lugar. Pero por los bloqueos se evidenció una disminución significativa del flujo migratorio en comparación con el anterior año.
El caso es que esta festividad tienen un efecto económico multiplicador, considerado como importante para la región, tanto para el sector gastronómico, transporte y en parte para la hotelería, como así también para esa comunidad, entre otros.
En ese sentido, el presidente del Comité Cívico del Municipio de Padcaya, Neri Dávalos, manifestó su preocupación porque el movimiento económico en esa región está quieto, y la gente se queda con sus productos elaborados para la venta.
“Se conocía del bloqueo, pero aquí la gente, con las esperanza de que se pueda solucionar rápido, hizo sus cositas para vender. Pero vemos que perderán sus productos que prepararon porque no hay venta, la gente no está llegando hasta el Santuario”.
Sobre el tema, también se refirió el alcalde municipal de Padcaya, Roger Farfán, quien indicó que las vendedoras de Chaguaya tuvieron que botar la comida que prepararon porque no acudió gente.
Explicó que este mes era dedicado a la gastronomía, para lo cual se tenía programadas diferentes actividades, una de ellas la “Feria de la Empanada Blanqueada”, pero que todas ellas están suspendidas por los bloqueos.
Ante esta situación, la autoridad edil adelantó que se registrarán miles de bolivianos de pérdida, y que para tener una cifra más exacta trabajarán en una evaluación.
Por otro lado, señaló que si no hay una solución y permanecen los bloqueos hasta el 17 de agosto (hoy), como institución se reunirán con las organizaciones del Municipio para emitir un pronunciamiento.
Para Dávalos, no sólo el tema económico es un problema, sino que a través de estos problemas se genera una mala imagen al departamento, el país y en el ámbito internacional, porque esta actividad trascendió las fronteras. Uno de los efectos de los bloqueos, es que la masiva peregrinación se aplazó para el 26 de agosto y no para el 19, como tradicionalmente se hacía. Incluso la tolerancia en instituciones públicas se dará para esa fecha.

Demandan
solución al
conflicto
del Prosol

Por el daño económico y por la imagen que se refleja en Bolivia y en otros países, autoridades del municipio de Padcaya pidieron al sector campesino y a la Gobernación que puedan ceder en sus posturas y que lleguen a un acuerdo sobre el Programa Solidario Comunal (Prosol), que provocó que se genere un bloqueo de caminos que perjudica la festividad de la Virgen de Chaguaya.
Para el alcalde de esa jurisdicción, Roger Farfán, tanto la Gobernación como los dirigentes del Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, tienen que volver al diálogo a negociar, pero de manera abierta para llegar a consensos en el que ninguno pierda, y para ello es necesario que ambos “den el brazo a torcer” en sus posturas.
Para el presidente del Comité Cívico de Padcaya, Neri Dávalos, el Gobernador Adrián Oliva debe reconocer que se equivocó al emitir un decreto de manera unilateral, por lo cual eso debe ser abrogado.
Es por ello que el dirigente justificó que los campesinos hayan tomado esa medida, pero que más allá de eso, el perjuicio es para todo el departamento, más aún cuando inició unas de las fiestas grandes de Tarija, la Virgen de Chaguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario