miércoles, 10 de agosto de 2016

Oruro Encanto andino

El carnaval de Oruro es considerado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pero ese no es el único reconocimiento que tiene, dada las características que ostenta. Aquí una pequeña lista de las maravillas que puede encontrar en este rincón de Bolivia.

Parque Nacional Sajama. Uno de los retos más grandes para los turistas que buscan un poco de adrenalina en escalar montañas. Está ubicado en la Cordillera Occidental de los Andes y es el primer Área Protegida del país; para ser precisos, se encuentra a 307 kilómetros de la ciudad de Oruro (8 horas aproximadamente). Se trata de un volcán inactivo, de 6542 msnm de altitud. Alrededor se extienden amplios bosques y praderas en donde se observa fauna silvestre propia de la zona. Cabe mencionar que a ello, se le debe sumar la Laguna Huayñakota, Maya, la cadena de geisers de Juchusuma, Sajama vertientes en ebullición, zona en la que se puede observar la emanación de aguas calientes del subsuelo y las aguas termales a campo abierto que son producto de la actividad volcánica.

Volcán de Thunupa. Es una montaña sagrada y venerada por culturas primitivas precolombinas, incaicas y también actuales. Su altura alcanza los 5.432 msnm es el límite con el Salar de Uyuni (Potosí). En sus alrededores albergan flamencos, avestruces, zorros y flora que pueden sobrevivir en este raro y único ecosistema.

Pampa Aullagas. Es una localidad ubicada donde hace miles de años habría existido y sumergido la capital de la mítica civilización de la Atlántida, propiamente en el cerro Pedro Santos Villca (3.200 msnm) en donde existen vestigios de ruinas arqueológicas relacionadas con la Teoría de Platón.

Salar de Coipasa

Pese a que no es tan conocido como el de Uyuni, no tiene mucho qué envidiar. Forma parte de la ruta intervolcánica de la zona, su nombre deriva de la voz aymara Qollpa que significa sal y está situado a 220 kilómetros hacia de la ciudad de Oruro, en la provincia Sabaya, en el municipio de Coipasa, que tiene casi el 80% de su territorio rodeado por el salar del mismo nombre.

Características. Es el segundo salar más grande del país y está rodeado enteramente por el lago del mismo nombre. Las rocas que rodean al salar son principalmente volcánicas. Además, durante la visita se puede apreciar la flora cactácea del lugar junto a paisajes de singular belleza, tanto en época seca como de lluvias.

Actividades. Bajo la guía de los habitantes de la zona se puede explorar este paraje andino que ofrece curiosos elementos, tanto para apreciar como para investigar.

Oruro
Habitantes:
494.178
Altura:
3.709 msnm (promedio)
Clima:
9°C
(promedio anual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario