lunes, 1 de agosto de 2016

Bolivia es un país referente en el turismo comunitario

Bolivia es uno de los referentes más importantes en Sudamérica cuando se habla de turismo comunitario porque conserva una gran variedad de expresiones culturales.

No obstante, si el país no consolida esta actividad que se viene implementando desde finales de los años 90, otras naciones pueden tomar la delantera y dejar a Bolivia rezagada.

En Bolivia hay 36 naciones originarias, cada una con su propio idioma, costumbres, tradiciones y expresiones culturales, lo cual se puede evidenciar en la forma en la que construyen sus viviendas, confeccionan su vestimenta u organizan sus festividades.

Cuando uno visita, por ejemplo, Tomarapi en el departamento de Oruro, Chalalán en el Norte de La Paz o Villa Amboró en Santa Cruz se da cuenta de que estas comunidades están vivas y construyen su cultura cada día que pasa.

Eso es lo que nos diferencia de los otros países, la cultura viva. Bolivia tiene potencial para el turismo comunitario, pero no está siendo aprovechado de manera planificada e integral.

Lo que hacemos es simplemente identificar los sitios turísticos en las comunidades, intervenir en ellos, pero sin articularlos con el mercado mediante las operadoras.

La comunidad no está ligada directamente al mercado, por lo que hace falta una articulación con las operadoras de turismo. Un ejemplo de esto es la Red de Turismo Solidario Comunitario (Tusoco) que genera su propio enlace de comercialización con Tusoco Viajes.

REVALORIZACIÓN

El turismo comunitario se caracteriza porque desarrolla una oferta en la que los pobladores de una comunidad son los protagonistas en toda la cadena de servicios, en el destino.

Esta modalidad del turismo se centra en torno a la revalorización de las prácticas culturales cotidianas, agrícolas y festivas.

La comunidad se abre para que los turistas, nacionales o extranjeros, puedan participar en estas actividades.

Estas características hacen que este producto sea bastante particular y peculiar.

Pero lo comunitario no significa que necesariamente participe el 100 por ciento de la comunidad. En algunos casos, el emprendimiento lo constituyen solamente algunas familias, parte de la población.

Entre los impactos del turismo comunitario están la revalorización del patrimonio, en las comunidades, y también la oportunidad de generar recursos económicos para mejorar su calidad de vida, manteniendo la dinámica de su cultura, que ellos ya han desarrollado.

El turismo comunitario es sumamente importante porque, como en ninguna otra nación, Bolivia incluye en su Constitución Política del Estado (CPE) al turismo comunitario como una estrategia de desarrollo para todo el país.

Según el artículo 337 de la CPE, en su parágrafo II, el Estado promoverá y protegerá el turismo comunitario con el objetivo de beneficiar a las comunidades urbanas y rurales, y las naciones y pueblos indígena originario campesinos donde se desarrolle esta actividad.

Lo interesante es que el Estado viene realizando esfuerzos, hay fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un programa de turismo comunitario como tal, a partir del cual se están haciendo proyectos en diferentes destinos que son prioritarios.

Y los que se benefician son justamente los países que tienen una oferta de turismo comunitario que necesita ser fortalecida porque está a medio camino o se ha identificado un potencial para crear un nuevo destino.

El visitante interactúa con la comunidad

Lo que atrae al turista es la oferta de destinos naturales, pero además la presencia de las comunidades locales.

El turismo comunitario es una corriente internacional muy fuerte que busca interactuar con la comunidad, participar en sus actividades y prácticas. Y a través de ellos internarse en los elementos naturales.

El turismo en Tasibe (nuestra casa), por ejemplo, la visita consiste en recorrer toda la comunidad. Los pobladores explican cómo construyen sus casas, con qué palmeras, cómo obtienen la resina para hacer sus flechas y cómo hacen los arcos.

La otra parte del programa consiste en paseos por senderos para ingresar al monte. Y eso es lo que el turista busca, esa interacción y convivencia para llevarse el aprendizaje y, en algunos casos, replicar este modo de vida.

El número de visitantes que llega al país por el turismo comunitario es todavía muy bajo.

Se requiere apoyo para promocionar esta actividad

Mariel Rivera

Representante Canotur

Lo que hace falta al turismo comunitario es la promoción de sus destinos. Hubo emprendimientos en diferentes lugares del país, pero algunos no han podido ser sostenibles por falta de turistas, y eso se debe a que no hay apoyo.

Ahora, el Estado está haciendo la promoción del turismo interno. Es interesante porque es una forma de que las comunidades adquieran experiencia para recibir turistas. Pero el turismo interno no paga mucho, lo que hace difícil que pueda ser sostenible.

Por eso hace falta desarrollar promociones del turismo en Bolivia, comunitario y general, en el exterior, para que se pueda tener mayores ingresos y los proyectos sean sostenibles.

El Viceministerio de Turismo es la instancia que se encarga de la promoción de esta actividad y debe coordinar tanto con el sector privado como con las comunidades interesadas en desarrollar el turismo comunitario.

Por primera vez, el Viceministerio está dando apoyo al turismo comunitario, con talleres y capacitaciones, pero lo que hace falta es la promoción que, por supuesto, tiene que ser organizado a nivel estatal porque requiere de bastantes recursos económicos, que difícilmente un proyecto comunitario podrá afrontar.

Los turistas extranjeros se sienten atraídos por la cultura y la naturaleza de Bolivia. Pero todavía no tenemos resultados. Hay un bajo flujo de turistas, pese a que el Estado hace los esfuerzos para que se incrementen los visitantes.

En este momento hay bastante flujo hacia el Salar de Uyuni, porque es bastante conocido, pero los turistas visitan este lugar y no quieren comprometer más tiempo ni recursos para desplazarse al resto del país.

Como agencias de viajes vendemos paquetes en los que estén incluidos visitas a comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario