jueves, 18 de agosto de 2016

el Alto Alcaldía impulsa recorridos turísticos para conocer “Cholets”

La Unidad de Turismo del Municipio de El Alto prepara un recorrido turístico que tiene como objetivo la promoción de 160 edificaciones conocidas como “Cholets”. La actividad será realizada este sábado. De acuerdo con el funcionarios de dicha repartición municipal, luego de un estudio que se ha efectuado en este tema, desde hace algún tiempo atrás, estas edificaciones están captando mucha más atención de propios y extraños, por lo que se ha tomado en cuenta para que sea un motivo de visita y convertirlos en sitios turísticos.

“En base a los estudios que tenemos, primero es importante dar a conocer desde las edificaciones que en principio fueron construidas de barro con muros de tafial, de un grosor de hasta 30 centímetros y posteriormente se ha podido mejorar las edificaciones de una mezcla de ladrillo con adobe y otras edificaciones que eran muy parecidas solamente a unas cajas, porque no tenían una estética”, explicó Del Carpio.

En cuanto a los últimos trabajos en los que ya se pudo advertir muchos cambios, según el encargado de turismo del municipio alteño, todo esto no habría cambiado aproximadamente desde el año 2006, cuando ya se advirtió un colorido de diferentes tonos vivos o con motivos andinos, por lo que ya se comenzaron a denominar las obras como “la arquitectura chola”.

ARQUITECTURA ALTEÑA

Producto de todos estos cambios que se ha efectuado durante todos estos años, en este momento las más de 160 edificaciones que se tiene en esta urbe, según Diego Del Carpio, necesitan ser denominadas “Arquitectura Alteña”, debido a que las mismas fueron construidas en la ciudad de El Alto y por expertos en este tema también nacidos en esta ciudad.

Precisamente para el efecto y con la finalidad de que se pueda institucionalizar el conocimiento de esta arquitectura por los propios alteños, para este sábado se ha dispuesto la visita de todos estos edificios. El recorrido iniciará con una cronología durante este recorrido, dispuesto por el Colegio de Arquitectos y todas las edificaciones tanto de las formas externas como del interior de las mismas, de aquellas que fueron construidas por el pintor Freddy Mamani y otras réplicas que ya fueron construidas.

“Este recorrido para toda la población será de carácter gratuito. Se realizará el sábado 20 y tendrá una duración de cuatro horas de recorrido en las que podrá ser explicadas a todas las personas sobre la historia, antecedentes y la misma cultura de todas estas edificaciones”, explicó Del Carpio.

De las 160 construcciones con que se cuenta en la ciudad de El Alto, 90 obras son de Freddy Mamani, mientras que el resto son réplicas las mismas. Pueden ser ubicadas en siete distritos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario