lunes, 1 de agosto de 2016

Qhapaq Ñan postula como patrimonio

El 16 de junio, la concejal Azucena Fuertes presentó al Concejo Municipal la remisión de iniciativa legislativa para declarar patrimonio del municipio a la ruta del Qhapaq Ñan.
Fuertes afirmó que esta es una ruta prehispánica colonial, cuyo fin busca revalorizar la riqueza patrimonial, y de esta manera recuperar los saberes y conocimientos ancestrales.
La vicepresidenta del Concejo dijo que se pretende declarar patrimonio del municipio la ruta del Qhapaq Ñan porque otros municipios, como Porco, ya declaró patrimonio de ese municipio el tramo que le corresponde. Sin embargo, una propuesta legislativa pretende declarar como área protegida el camino prehispánico del Qhapaq Ñan o Camino de Inca en la jurisdicción del municipio de Potosí para que el Ejecutivo programe recursos para su conservación, mantenimiento y refacción de este camino.
Fuertes dijo que en noviembre de este año habrá una nueva ruta que se va a caminar por 50 participantes o chaskis de diferentes países como Chile, Ecuador, Colombia, Peru, Bolivia y partirá desde el puerto de Cobija por la ruta del Qhapaq Ñan y llegaran a Potosí el 10 de noviembre en un recorrido de 700 kilómetros en 40 días para caminar desde Chile pasando por María Elena y Calama.
Luego pasarán por San Pedro de Lípez, Colcha K, San Agustín, Uyuni, Tomave, Porco, Yocalla y terminará en Potosí.
Fuertes propone que el municipio se apropie de estas rutas declarándolas patrimonio y conservándolas en su estructura prehispánica y ojalá, dijo, se logre el proyecto de ley que está en la comisión Jurídica y que el Concejo Municipal decida por mayoría de votos apoyar esta ruta. El próximo paso, según la concejal, será solicitar a la Asamblea Departamental y al gobernador que declaren patrimonio a esta ruta con una ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario