viernes, 22 de abril de 2011

Culturas autorizó sólo un pago para las visitas a la Isla del Sol

El 18 de abril, La Razón informó que ante la falta de coordinación entre las comunidades que habitan la Isla del Sol, los visitantes pagan hasta tres veces para recorrerla. Cada población (Yumani, Challa y Challapampa) cobra un monto distinto tan sólo para permitir la entrada a su territorio.
El convenio, suscrito el 8 de mayo del 2009 —únicamente con Yumani—, delega a la comunidad la venta de boletos para los sitios arqueológicos de la Isla del Sol: la Escalinata del Inca, el Jardín, la Fuente del Inca y el Templo del Sol o Pilkocaina. El documento no especifica precios.
En cuanto a la distribución de los recursos obtenidos por ese concepto, el documento señala que el 70% de la recaudación está destinado a Yumani, para cubrir proyectos  de desarrollo local, remuneración del guardarruinas (a cargo de vender los boletos y nombrado por la comunidad) y obligaciones referidas al mantenimiento y limpieza del lugar. El restante 30% se entrega al ministerio para su uso en la investigación arqueológica y la conservación del sitio.
“Es un abuso de los comunarios”, afirmó el viceministro de Turismo, Hernán Quispe, sobre los actuales cobros. Sin embargo, dijo que “es directamente facultad del Viceministerio de Interculturalidad normar y reglamentar la administración misma del sitio (...). Nosotros nos ocupamos de garantizar la calidad y seguridad y de la promoción del turismo”.
La Razón intentó conocer la versión del Viceministro de Interculturalidad pero esa entidad derivó la consulta a la Dirección  de Patrimonio, cuyo responsable no atendió el requerimiento por estar en una reunión. Según Quispe, Challa y Challapampa “no están bajo ningún convenio” y “personalmente hemos visto que no se está cumpliendo el convenio” con la comunidad de Yumani.

Rrasladan la tuición a municipios
El viceministro de Turismo, Hernán Quispe, señaló que con la vigencia del régimen autonómico en el país “es el municipio (Copacabana) el que debería reglamentar y regular este aspecto (cobros en la Isla del Sol), claro que en coordinación  con la cabeza del sector que es el Ministerio de Culturas”. Según la autoridad, durante el 2010, Copacabana recibió alrededor de 80.000 visitantes, entre turistas nacionales y extranjeros. En la época de Semana Santa, la cifra es de 35.000. La Isla del Sol es uno de los mayores atractivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario