martes, 26 de abril de 2011

Vacación con poca plata

Para quienes no tienen hijos o su trabajo les permite algo de flexibilidad al momento de elegir cuándo tomar vacaciones, la temporada baja es excelente para viajar.
Entre las ventajas están, principalmente, precios bajos y menores aglomeraciones, por lo que un destino internacional puede ser una buena opción.
Por ejemplo, un viaje a Punta Cana con pasaje, hotel, traslados y desayunos se puede encontrar a un precio aproximado de $us 1.270 por persona a partir de octubre.
Gary Villegas, subgerente de la agencia de viajes Tiluchi Tours, explicó que el paquete más barato es Punta Cana por ocho días porque incluye boletos, comida, bebidas, discoteca, seguro médico y un coordinador.
El costo oscila entre $us 1.290 y 1.350 por persona. La fecha es entre agosto y noviembre, que es considerada temporada baja.
Incluye una parada en Panamá por un día para hacer city tour de compras y conocer el Canal de Panamá. Hay una salida el 4 de agosto, la reserva es de $us 200 y unos 15 días antes se paga el total.
Otro destino internacional de bajo costo es Camboriú, hay un paquete por tierra, en especial para fin de año, que cuesta hasta $us 890 por 13 días e incluye transporte, desayuno y cena.

Leda de Chazal, asesora del departamento de vacaciones de Turismo Balas, señaló que también ofertan Punta Cana y el costo va desde $us 1.270 por persona para octubre en hotel cinco estrellas por siete días (incluye pasajes y alimentación).


Mientras, Leslie Cronenbold, de Caribbean Travel, destacó el crucero que sale desde Panamá. Un programa de nueve noches, desde $us 1.266 por persona.


Si ya eligió alguno, es recomendable que lleve un dinerito extra para algunos gustos y/o souvenirs, algo así como entre $us 300 y 500.

    Viajar por cuenta propia   
- ¿Qué periodo comprende la temporada baja? Para beneficiarse con pasajes y hospedajes económicos, desde mayo a agosto es temporada baja en Sudamérica y el Caribe.

- ¿Qué ofertas nacionales puedo encontrar en temporada baja? En Bolivia todo el tiempo es temporada baja, solo es alta en vacaciones de verano o fechas festivas.

- ¿Cuándo comprar boletos de avión? Está en función de la línea aérea. Cuando uno hace su reserva anticipada hay una rebaja aproximada del 20 al 30%. Por ejemplo, en American Airlines, para viajar de Santa Cruz a Miami (ida y vuelta) el boleto puede costar $us 1.700, pero con seis meses de anticipación $us 1.038. Para viajar a San Pablo cuesta $us 370 (ida y vuelta), pero se reduce hasta costar $us 270.

- ¿Los niños desde qué edad pagan? Son infantes hasta los 2 años, luego pasan a ser menores. De 2 a 12 años pagan el 50% del pasaje y hospedaje.

- Turismo social. Entre las actividades de bajo coste hay senderismo, camping,, ciclismo y excursiones a pie.

- Hospedaje. En el sitio web www.despegar.com se puede encontrar ofertas de hoteles a bajo precio, llamar al hotel y reconfirmar la oferta.

Muy cerca de Santa Cruz
La belleza exuberante de Santa Cruz le permite contar con lugares espléndidos para disfrutar de una vacación sin gastar mucho. Entre las alternativas están las poblaciones de Samaipata, Buenavista, Concepción, San Javier oSan Ignacio de Velasco.

En cuanto a paquetes turísticos, en Tropical Tours ofertan Misiones Jesuíticas, que le permiten conocer San Javier, Concepción, San Ignacio, San Miguel, San Rafael y Santa Ana en cuatro días y tres noches. Incluye transporte privado, tres noches de hospedaje, alimentación completa, servicio de guía, entradas a los museos y lugares turísticos y refrigerios. El costo es desde $us 220 por persona.
Si no quiere salir muy lejos de la ciudad, entonces puede pasar un fin de semana en el hotel Los Cedros. El costo es desde Bs 668 por dos días y una noche por hospedaje y media pensión. Otra opción es el Biocentro Güembé, que oferta el paquete de un día que incluye paseos, almuerzo, café de la siesta y uso del balneario. El costo para niños es Bs 105 y adultos Bs 185, de lunes a sábado.

   Destinos nacionales   
Lago Titicaca (La Paz)
En catamarán por la Isla del Sol
Crucero Catamarán Diurno/Nocturno a la Isla delSol por dos días y una noche. Ruta: La Paz-Copacabana-Isla del Sol (Sur)-Complejo Inti Wata-Isla del Sol (Norte)- Copacabana-La Paz. A primera hora traslado por tierra hacia el Santuario de Copacabana, después del desayuno se aborda el crucero tipo catamarán, se navega hacia la Isla del Sol, cuna del imperio incaico.
En esta legendaria isla se visita el Jardín, las Escaleras y la Fuente del Inca, posteriormente el itinerario incluye la visita al Complejo Cultural Inti Wata, el principal atractivo turístico privado de Bolivia, que incluye el museo subterráneo del Ekako, los centros de medicina tradicional y de construcción de balsas de totora, las terrazas Pachamama de agricultura incaica, un centro artesanal, el refugio Intica y la más grande variedad de camélidos andinos ubicados en el mirador Manco Kapac. Nuevamente se aborda el catamarán para dirigirse a Challapampa, en el trayecto se sirve el almuerzo bufé, y se dirige a Challapampa. En Copacabana se visita el Santuario y se retorna a La Paz. El costo por persona es desde $us 104. El pasaje La Paz-SC-La Paz cuesta Bs 1.300.

Salar de Uyuni (Potosí)
Una visita por el desierto de sal
En la Reserva Nacional Eduardo Abaroa, la primera parada de interés es la laguna Blanca, un gran espejo de agua salpicado de pequeñas colonias de flamencos.
Excepto algunas formaciones rocosas de origen volcánico interesantes que aparecen de vez en cuando, el paisaje es completamente desértico.  Así es el altiplano. Inmenso y solitario. La altura es considerable, en algunos puntos se superan los 5.000 metros. También se ven géiseres, incluso es posible darse un baño en unas pequeñas pozas naturales de aguas termales.
El Salar de Uyuni tiene 12.000 kilómetros cuadrados y es el mayor desierto de sal del mundo, resultado de la evaporación del lago Ballivián. Se encuentra a 3.700 metros sobre el nivel del mar y de una punta a otra hay 200 kilómetros. Es imposible describir la majestuosidad de este lugar. En Tropical Tours ofertan un paquete para disfrutar del Salar de Uyuni en privado por tres días y dos noches. Incluye transporte, paseos, hospedaje y alimentación desde $us 331.
No está incluido el pasaje a La Paz-Santa Cruz-La Paz, que está en Bs 1.300.

    Destinos internacionales    

Punta Cana (Rep. Dominicana)
Es el paquete con mayor demanda
Punta Cana es el nombre que recibe un cabo situado al este de la República Dominicana, en el cual se ubican numerosos complejos hoteleros. Las playas son de arena blanca y fina, y el mar de un suave color azul verdoso. Punta Cana se ha convertido en la primera opción de los bolivianos a la hora de vacacionar porque ofrece paquetes con todo incluido. Se encuentran ofertas desde los $us 1.290 por persona, valor que incluye boletos aéreos, comidas, bebidas, discoteca, seguro médico y un coordinador por ocho días.

La promoción varía de acuerdo con la agencia de viajes. En Tiluchi Tours es de agosto a noviembre, y oferta un día de compras en Panamá.
En Turismo Balas el paquete cuesta desde $us 1.279 a partir de octubre por siete días, con el sistema ‘todo incluido’ en hotel de cinco estrellas.
Panamá
Conozca cinco ciudades en crucero
El crucero sale desde Panamá y lo lleva a vivir un mágico paseo de ocho días en diferentes locaciones del mar Caribe, porque recorre algunos de los más hermosos paisajes de Colombia, Aruba, Curazao y Bonaire. El programa es de nueve noches y el paquete incluye boleto aéreo Santa Cruz-Panamá-Santa Cruz, alojamiento en hotel de tres estrellas, crucero por el Caribe a bordo del Grandeur of the Seas (Royal Caribbean International), traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto y city tour. El costo por persona es desde $us 1.266, pero recomiendan adicionar $us 315 para tasas de aeropuerto y propinas.
Las salidas este año son el 18 de noviembre, 2, 9 y 16 de diciembre. En otras fechas  y programas de 10 o 11 noches se debe consultar precios en la agencia Caribbean Travel.

Cusco (Perú)
Un paseo místico de cuatro días
Cusco, lugar energético que en la antigüedad fue capital del imperio inca, tiene en su interior lugares mágicos y misteriosos donde viven personas que mantienen vivas sus costumbres ancestrales basadas en deidades naturales; durante el año se realizan celebraciones místicas. Hay paquetes desde $us 648 por persona en habitación triple por cuatro días y tres noches, en simple desde $us 953 y doble desde $us 687. La oferta que se mantiene hasta el 31 de diciembre incluye traslado de aeropuerto, tres noches de alojamiento, visita a la ciudad de Cusco, boleto de tren, paseo a Aguas Calientes, visita guiada al Santuario de Macchu Picchu y asistencia de guías.
El pasajero tiene la opción de elegir entre los hoteles sugeridos. El costo del pasaje ida y vuelta va desde $us 311.

San Andrés (Colombia)
Tiene más de 40 playas
El Archipiélago de San Andrés está ubicado en el Caribe suroccidental, frente a las costas de Centroamérica. Tiene más de 40 playas, algunas casi vírgenes y la mayoría de arena coralina blanca en una extensión de 250.000 kilómetros cuadrados. Además, tiene las barreras arrecifales más extensas de Colombia. La de Providencia es una de las más extensas del hemisferio occidental. Su población nativa ancestral desarrolló una cultura propia, mezcla de tradiciones africanas y europeas, que data del siglo XVII.
Los paquetes para disfrutar de SanAndrés cuestan desde $us 439 (sin boleto aéreo).
El programa incluye traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, tres noches de hospedaje,  paseo a la Isla y JohnnyCay. El costo del pasaje ida y vuelta es desde $us 890.

Asunción (Paraguay)
Para visitar el lago Ypacarai
“Escapada a Asunción” está entre los paquetes más baratos que se pueden encontrar en las agencias de viajes que operan en Bolivia. La oferta va desde los $us 190 por persona e incluye traslado de llegada y salida aeropuerto-hotel-aeropuerto, dos noches de alojamiento con desayuno, city tour en Asunción, tour al lago Ypacarai (foto) y seguro de asistencia al viajero.
No incluye los boletos de avión a Asunción, pero su costo se estima desde los $us 242 (ida y vuelta).
La principal atracción es el lago Ypacarai, que tiene una extensión de 22 km de norte a sur, entre 5  y 6 km de ancho y una profundidad de 3m, rodeada de una exuberante vegetación. Además, en el museo Memoria Ypacaraiense se exhiben objetos de la guerra del 70 y también de cultura contemporánea.

Arica (Chile)
Sol y descanso en el Pacífico
Arica siempre ha sido el balneario de Bolivia, por su clima y proximidad, además se puede subir al Morro y visitar el museo. Los bolivianos disfrutan de las playas ariqueñas en los meses de verano. Partiendo de Arica y el océano Pacífico hasta el altiplano se puede hacer turismo hacia las zonas más bellas y extremas como el desierto de Atacama y los parques nacionales del norte de Chile.

El paquete que se oferta en las agencias de viaje que operan en Santa Cruz es ‘Sol y descanso enArica’ por cuatro días y tres noches, con precios desde $us 109, que incluyen alojamiento por tres noches en el hotel El Paso y desayuno bufé.
Si se opta por seis días y cinco noches, hay ofertas desde $us 181.
El costo del pasaje aéreo Santa Cruz-Arica-Santa Cruz es desde $us 318.

No hay comentarios:

Publicar un comentario