lunes, 4 de abril de 2011

Cúpulas de la Iglesia de Andamarca son su principal atractivo desde 1754

Las cuatro cúpulas que tiene la infraestructura de la Iglesia de Copacabana de Andamarca construida de piedra en forma de cruz latina, son consideradas uno de los atractivos turísticos con que cuenta el departamento debido a que fue construida en 1754.

El techo se cubre con cuatro cúpulas que dan a la iglesia un aspecto exótico morisco según el texto insertado en la Guía turística de Iglesias Rurales de la Paz y Oruro que fue publicada por iniciativa del embajador de Alemania en Bolivia, Philipp Sachuer.

Este tipo de infraestructura según se investigó, es problemático porque cuando ceden los contrafuertes se rajan las bóvedas, el mismo método de construcción tienen los templos de Salinas Yocalla y el de Caripaya que con cubiertas parecidas o similares.

El templo se encuentra en un atrio y hay capillas pequeñas frente a las dos portadas de ingreso, al lado hay una plaza procesional con cuatro capillas en las esquinas y una capilla miserere en el centro.

La Iglesia tiene en el interior uno de los conjuntos de pintura más bellos de Bolivia y tres retablos muy completos, en las paredes están pintados árboles de tamaño natural con frutos exóticos y llenos de pájaros contrastando con el paisaje desértico de la zona circundante que tiene dos explicaciones en el evangelio que se predicaba a los indios para mostrarles que el cielo es un huerto florido.

Los indígenas no representan el cielo con nubes como en la cultura occidental, sino con flores y pájaros, hay santos y ángeles en descenso al infierno simbolizado por la boca de Leviatán, por la cual entran los condenados al infierno, cerca hay escenas populares y una procesión.

La iglesia fue restaurada bajo la dirección de Ministerio de Cultura con financiamiento de Alemania y de la Alcaldía local, el trabajo fue dirigido por el restaurador boliviano Carlos Rúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario