martes, 23 de agosto de 2011

Perú solicita ayuda para salvar a Machu Picchu de los líquenes

La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cuzcohizo hoy una petición de ayuda a universidades y organismos internacionales para luchar contra los líquenes que afectan las piedras de Machu Picchu.

Según especialistas cuzqueños, la presencia de líquenes en casi la totalidad de las piedras de la popular ciudadela inca es un peligro que cambia de color a estas e, incluso, pueden provocar su rotura.

El director de la DRC de Cuzco, David Ugarte, señaló hoy a la agencia estatal Andina que han solicitado ayuda sobre el tema a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que harán otro tanto con otros organismos y expertos.

"No importa la inversión que se tenga que realizar, pero tenemos que actuar de inmediato ante esta nueva amenaza que surge a raíz del cambio climáticoy de la masiva afluencia de turistas. Otorgaremos todas las facilidades para esta campaña internacional, que permita impedir el avance de estas plantas", afirmó Ugarte.

El jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, explicó quecada día trabajan 58 conservadores en la ciudadela para evitar la propagación de los líquenes, pero que este trabajo es insuficiente.

"Ver un monumento, que era blanco, en tonos grises y verdes muy oscuros genera un impacto visual. La ciudadela de Machu Picchu que hemos visto imponente está cambiando de color", señaló Astete.

El avance de los hongos y algas en las piedras de Machu Picchu están siendo estudiado en la actualidad por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco.

El estudio final de estas dos instituciones será remitido a los organismos que lo soliciten y estén dispuestos a colaborar o aportar una posible solución al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario