lunes, 8 de agosto de 2011

Los guías de montaña alertan sobre deshielo

Temen que el cambio climático afecte al turismo

La Asociación de Guías de Montaña de La Paz expresó su preocupación por los deshielos que presentan los principales nevados en Bolivia a consecuencia del cambio climático, fenómeno puede afectar la actividad turística.

El representante de esta organización, Nolberto Soliz, señaló que los casos más preocupantes para los guías de montaña son los nevados Chacaltaya, Illimani y Huayna Potosí.

“Aunque está nevando, con los rayos del sol esa nieve se derrite rápidamente y el nevado queda pelado, este fenómeno afecta a nuestra cordillera desde hace tiempo, porque ahora tenemos menos glaciares que hace diez años. Por ejemplo, el Chacaltaya hace 10 años tenía mucha nieve y ahora no hay nada”, afirmó.

Según Soliz, de seguir esta situación los nevados como el Illimani y Huayna Potosí podrían desaparecer en al menos 45 años más.

Explicó que en la Cordillera Real se tienen 36 picos por encima de los 6 mil metros sobre el nivel del mar y algunos llegan a 5.200 y 5.500 metros de altitud. En estos sitios, la capa glaciar mide entre 20 a 35 metros de profundidad.

“El deshielo está provocando que cada año vaya disminuyendo la capa de nieve y después quedarán picos en roca mixta y son más complicados para la actividad turística. Eso da pena, a todos los guías nos consterna, porque aparte de que nos dedicamos al andinismo para vivir, estamos conectados con los nevados y duele ver como desaparecen”, aseveró.

Afirmó que anualmente llegan al menos 5 mil turistas extranjeros al país exclusivamente para practicar trekking, tras ser entrenados en la Escuela de Guías de Montaña.

Aseguró que al momento no se han explorado algunos picos montañosos como el nevado Las Tres Cruces por falta de conocimiento; sin embargo, los nevados de San Lorenzo, Tres Marías, San Luis y otros son frecuentemente escalados por las personas asiduas a practicar este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario