viernes, 12 de agosto de 2011

Turismo comunitario, otra forma de conocer Bolivia Más allá del paisaje está la gente

Comunidades de varios puntos del país ofrecen servicios a los turistas. Ellos podrán convivir con sus habitantes.

En Bolivia existen diferentes y varias organizaciones que apuestan por incentivar el turismo comunitario. Entre ellas se cuentan Red Tusoco Conservación Internacional y la Fundación Nuevo Norte. Éstas buscan promover un desarrollo sostenible sin afectar a la naturaleza.
Acerca del turismo solidario comunitario. Según el ingeniero Henry Canchara, del departamento de Comunicación de Turismo Solidario Comunitario (Tusoco), en Bolivia esta asociación está integrada por comunidades campesinas e indígenas organizadas para el turismo en variados modelos de emprendimientos comunitarios. La Red Tusoco es una organización creada por estos emprendimientos para fortalecer las capacidades y destrezas de las comunidades en turismo con el fin de descubrir las riquezas naturales, históricas y culturales de pueblos indígenas originario campesinos a través de servicios turísticos. Esta red tiene una operadora turística llamada Tusoco Viajes Srl (calle Sagárnaga Nº227 entre Murillo y Linares) que permite a la población tener acceso a estos destinos.
Comunidades campesinas dedicadas al turismo. La Red Tusoco comprende varios emprendimientos comunitarios como: Mapajo, Kawsay Wasi, Chalalán, Q'ala Uta, Ch'alla, Tomarapi, la Chonta y el TES (Turismo Ecológico Solidario). Gracias a estas organizaciones comunales y los servicios que ofrecen al turista, se puede llegar a diferentes comunidades. Por ejemplo, en el caso del TES se realizan circuitos al encuentro de los habitantes de comunidades cercanas a Rurrenabaque. El TES es más conocido como Un día para las comunidades, y fue recientemente incorporado en libros y guías internacionales, tales como LonelyPlanet, Foot Pring y otros.
Por otro lado, Tomarapi invita a descubrir el parque Sajama, a conocer la cultura aymara del altiplano, a disfrutar del confort de un albergue y a degustar la gastronomía andina.

8 emprendimientos comunitarios comprende la Red de Turismo Solidario Comunitario (Tusoco)

Turismo comunitario: buscando el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano
Actualmente, el turismo comunitario en el país invita a visitar diferentes destinos. Las comunidades ofrecen servicios de guías turísticos y albergues donde pernoctar.
Los destinos. Son lugares paradisiacos tales como el Parque Nacional Carrasco, el Parque Nacional Madidi, la Cordillera Real de Bolivia, el Parque Nacional Amboró, el Parque Nacional Sajama, los Yungas y la Isla del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario