lunes, 1 de agosto de 2011

Exitoso festival mostró variedad de la cultura y turismo de Oruro

El primer Festival de Turismo y Cultura Orureña, realizado ayer en inmediaciones del Parque de la "Unión Nacional", se efectuó con éxito debido a la exposición de comidas, repostería y frescos elaborados con productos típicos y propios de nuestro departamento, además de artesanías confeccionadas con lana de oveja.

A pesar del mal tiempo, las componentes del Centro Warmis Yanaparikuna que organizaron el Primer Festival de Turismo y Cultura Orureña, como parte de las XVI Jornadas Culturales del Solsticio de Invierno, elaboraron una diversidad de platos típicos como sopa y ají de papalisa; sopa de maní; picante de pollo; fricasé de carne de llama; pescado; asado de carne de llama; ranga; asado de carne de llama; ají de charque de llama; chairo paceño; charquekan; sopa de quinua; p’isara con chicharrón y otros.

Asimismo, los asistentes a la actividad cultural, degustaron de refrescos preparados de quinua, grano de cebada, cañahua y moconchinchi que se obtiene del durazno seco.

También presentaron artesanías como chompas, guantes, gorros, chalinas, bolsas y otros tejidos en base a lana de oveja, además de otras fabricadas en perla y adornos que elaboran también las personas que constituyen el grupo Quirquincha, una parte del grupo Warmis Yanaparicuna.

El festival tuvo la animación del Conjunto Musical Autóctono del Liceo de Señoritas Oruro; la participación del Ballet Viviana Garrón y la presencia del grupo Auténticas del Amor que llegó de La Paz.

Igualmente, grupos y personas individuales aprovecharon la oportunidad para expender sus trabajos en repostería, tejidos, artesanía, bisutería y otros.

En la actividad estuvieron presentes autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) como el director de Extensión Universitaria, Antonio Revollo; el jefe de la unidad e Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, Pedro Ramos que apoyaron la iniciativa cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario