sábado, 20 de agosto de 2011

Lago Titicaca refleja cultura de islas Urus

La región está compuesta por comunidades lacustres, dedicadas principalmente a la pesca y agricultura.

Los Urus son denominados también “Kotsuña”, (pueblo lago), por sus orígenes, se remontan a una época anterior a la de los incas. Esta cultura mantiene la tradición de la pesca artesanal y construyen sus islas con fino acabado turístico. Además de ser considerado uno de los pueblos más antiguos de América.

En la actualidad los Urus en Bolivia forman tres grupos denominados: los Irohito, que habitan la naciente del río Desaguadero, los Chipaya que moran en la cuenca del río Lauca y los Murato que se encuentran por la región de la cuenca del Poopó. Mientras que los Uros de Perú habitan un grupo de islas flotantes cercanas a la bahía de Puno en el Lago Titicaca.

Estas culturas milenarias en tiempos pasados hablaron varias lenguas de las cuales sólo sobrevive el idioma adoptado que es el aimara y el castellano, como lengua materna.

El significado “Urus”, traducido al castellano quiere decir “Los de la aurora”, son conocidos también como Jas-Shoni (Hombres del agua) y Kot’suña (Hombres del lago).

La región está compuesta por comunidades lacustres, dedicadas principalmente a la pesca; sin embargo también realizan trabajos agrícolas y ganaderas.

Mantienen la tradición de la pesca artesanal, especialmente del carachi y pejerrey. Cuando la pesca es abundante conservan los peces secándolos al sol. También se dedican a la caza de aves silvestres y a la recolección de huevos de pato, que son intercambiados por artesanías, que se encuentran en esta región.

Los hombres son hábiles constructores y conductores de balsas de totora; entretanto las mujeres son expertas tejedoras. A inicios del siglo XXI se abocaron a dirigir sus actividades al turismo. Se han convertido en un punto obligado en el recorrido de los turistas que pasan por Puno. El principal elemento de trabajo de los Urus es la totora, con el que fabrican varios productos que son parte de su forma de vida.

LA ISLA FLOTANTE

La información de estas construcciones de gran lujo, para los comunitarios la hizo conocer Sergio Porcela, representante de la isla “Corazón”, donde nos acogieron con mucha amabilidad.

Las islas flotantes fueron construidas, sobre bloques de raíces de las totoras, que ayudan a la flotación. Por encima de estos bloques de raíces, colocan sucesivas camadas de totora seca, sobre la cual construyen sus habitaciones Los Urus son culturas antiguas, cuyo legado continúa atrayendo a los visitantes ocasionales que llegan lugar.con este mismo material, la totora se va cambiando cada dos días para evitar su deterioro.

En los últimos años se comenzaron a utilizar calaminas para los techos. En algunos casos éstas son cubiertas con las esteras de totora para conservar el aspecto característico de las chozas y mejorar el aislamiento térmico.

Las islas flotantes son ancladas por medio de palos, que atraviesan el piso de la isla. La mayoría de ellas se encuentran dentro del área de la Reserva Nacional del Lago Titicaca.

En la isla Mayor se ha construido dos escuelas, una pública y otra adventista; en el lugar también existen dos templos, uno católico y otro adventista. Además de un agente BCP (Banco de Crédito), cómodos restaurantes, discoteca y algunos centros de recreación.

Algunas viviendas están equipadas con paneles solares, internet y existe un teléfono para servicio público, alimentado con estos paneles. También han construido torres de madera de unos 5 a 7 m utilizadas, como miradores para los turistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario