domingo, 14 de agosto de 2011

Una ciudad turística de historia y cultura

Quillacollo es el escenario de una de las fiestas religiosas más grandes de Bolivia, de la Virgen de Urkupiña, conocida también como la Fiesta de la Integración Nacional y nombrada “Patrimonio Cultural de Bolivia”.

La provincia es considerada como la segunda ciudad más importante de Cochabamba. Posee potenciales turísticos, gastronómicos, culturales, arquitectónicos y religiosos, afirma la alcaldesa, Carla Lorena Pinto Bustamante en la guía de turismo de Quillacollo, donde presenta también rutas para conocer.

CIRCUITO ARQUEOLÓGICO. El valor arqueológico de la zona se puede percibir a través de las edificaciones que persisten de los asentamientos que hubo en la época preincaica, y los objetos que dejaron.

En las zonas de Paucarpata, el Morro de Piñami, Morro de Sierra Mokho, Qollqas de Cotapachi existe gran cantidad de restos arqueológicos, tumbas y cerámicas, piezas que pertenecieron a la cultura Tiwanacota. La mayoría de estos sitios fueron declarados Patrimonio y están ubicados fuera de la ciudad, pero no muy lejos de la urbanización.

CIRCUITO RELIGIOSO. El templo San Ildefonso es el más visitado por la presencia de la imagen de la Virgen de Urkupiña. La nueva infraestructura se hizo después de la demolición en 1847, en 1992 fue declarado Monumento Nacional.

Luego de la visita religiosa, más al sur se encuentra el Calvario donde se construyó el Santuario de la Virgen de Urkupiña. Un lugar sagrado para los peregrinos y místico por las leyendas e historia de la aparición de la imagen que se cuenta alrededor. 

ARQUITECTURA. El actual edificio de la Alcaldía Municipal de Quillacollo es un atractivo turístico, una obra arquitectónica republicana que data de 1896, símbolo de los pobladores.

Otro atractivo es la pinacoteca de El Paso. En el interior del Templo de dicho municipio, a pocos kilómetros del centro de Quillacollo, se encuentra una pequeña pinacoteca que alberga 13 cuadros al óleo de gran valor histórico.

La plaza 15 de Agosto, donde se encuentra la calesita (kiosko) fue entregada en 1915. Es un lugar histórico y atractivo por su geografía y diseño que hace retroceder al visitante al siglo pasado.

CIRCUITO HISTÓRICO. La antigua Hacienda Patiño, la exhacienda Hoschsild, la Hacienda de Paucarpata son algunas edificaciones que nos hablan de historia y del pasado progresista de Bolivia, pertenecieron a los Barones del Estaño. Ambos edificios son Patrimonio Histórico Cultural.
El carmen

El Carmen Hotel km. 4 ,5 Rumy Mayu. Tel. 4242436 / 4244765. Ideal para descansar y salir de paseo. 

Los nuevos inkas

Eco Hostal Los Nuevos Inkas 4 Km. al norte de Quillacollo. Tel. 441505, fax 461234. Rodeado de naturaleza.

Casa campestre

Cuenta con cabañas familiares, piscina y todos los servicios rodeado de la naturaleza y tranquilidad. Ubicado en el km. 10, sobre la carretera a El Paso. Tel. 4260833. 

La plaza

Hotel "La Plaza" (3 estrellas) en la Av. de la Integración al lado Sur, y algunos alojamientos como El Alto en el camino antiguo a Vinto. 
El poncho

Centro ecoturístico ubicado en los pies del Tunari, en la comunidad de Marquina. Teléfonos de contacto 4392283. Celulares: 77711311/720 00328.

Eco Hotel SPA Planeta de Luz

Ubicado al pie de la montaña del El Tunari, cuenta con arquitectura ecológica y servicios terapéuticos de medicina natural. Av. Santa Cruz Km. 5, carretera a Morochata. 

hotel regina

Regina Resort está ubicada en Tiquipaya. Dispone de 7 piscinas, 2 restaurantes, una pista de tenis y una de fútbol. Los teléfonos de contacto son 4316555 y 4315069. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario