miércoles, 17 de agosto de 2011

Impulsan el turismo en el Amboró

El Parque Nacional Amboró, considerado un regulador hidrológico de la región, acaba de cumplir 27 años entre la necesidad de impulsar el turismo y sumar apoyo para preservar esta área.
Famoso por sus helechos gigantes, que alcanzan hasta 10 metros de altura, el Amboró se constituye en un verdadero pulmón de la región, por la gran extensión de su bosque virgen, lo que obliga a las autoridades municipales, departamentales y nacionales a proteger la flora, fauna, recursos genéticos, ecosistemas y cuencas.
José Luis Isnardez, técnico del Amboró, informó de que el área tiene dos categorías. Una es el parque y otra el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI). En la primera no hay asentamientos humanos, pero en la segunda, que es la zona envolvente, existen 4.000 familias asentadas.
“En el parque mismo no hay asentamientos humanos; sin embargo, la deforestación, la caza y la pesca son amenazas, y en los últimos años se han intensificado. En el área envolvente hay actividad, porque la gente tiene que comer y sembrar, es su única forma de subsistencia”, manifestó Isnardez.
Con relación a las plantaciones de hoja de coca en la zona, indicó que en la categoría parque no se ha evidenciado plantaciones, pero sí en el área de ‘amortiguamiento’. Cuando se detectan estas plantaciones, se informa del caso a las autoridades competentes.
El Amboró cuenta con 15 guardaparques para un área de 637.600 hectáreas, lo que los obliga a realizar un trabajo de fiscalización muy exigente; sin embargo, están trabajando con aliados estratégicos, como las comunidades, que se benefician con el turismo y automáticamente se convierten en guardianes del área.
Zulma Céspedes, técnica del municipio de Buenavista, pidió a los medios de prensa ayudar a difundir el turismo de aventura, especialmente La Chonta y Villa Amboró.
Isnardez recordó que el parque no solo es un atractivo natural que convierte a Bolivia en uno de los países megadiversos del mundo, sino que el agua que sale de este parque y que beneficia a las provincias Florida, Manuel María Caballero, Andrés Ibáñez e Ichilo ayuda a los pobladores en la producción de verduras, legumbres y hortalizas.
Las actividades de festejo por los 27 años del parque se iniciaron el sábado con una conferencia impartida a los estudiantes. Este fin de semana habrá una caminata por el parque, organizada por el grupo ecologista Amboró.

Detalles

Superficie. Tiene una extensión de 637.600 hectáreas.

Categorías. Fue creado en 1984. Tiene dos categorías de manejo: parque y Área Natural de Manejo Integral (ANMI), que fue dado en 1984. Está ubicado en el denominado codo de los Andes, punto geográfico, donde la Cordillera Occidental cambia de rumbo hacia el sur.

Municipios. Son nueve los municipios que lo comprenden: Yapacaní, San Carlos, Buenavista, Comarapa, Mairana, Samaipata, Pampa Grande, El Torno y Porongo, que ceden parte de su territorio para el área protegida y el manejo integrado del Amboró.

Terreno. Tiene variedad de alturas, que van desde los 320 metros hasta los 3.300 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario