viernes, 12 de agosto de 2011

Mallkus piden Decreto de preservación de Tiwanaku

Mallkus cantonales representantes de 23 sectores de Tiwanaku visitarán hoy el Ministerio de Culturas para reclamar ante las autoridades pertinentes porque no se aprueba el Decreto Supremo que instruya la preservación de las ruinas.

Luego de mucho tiempo de espera se ha llegado a un acuerdo para ver quién se hará cargo del manejo de Tiwanaku, por la gestión de la ministra de Culturas Elizabeth Salguero y la socialización de los comunarios representantes de la región.

EL ESTADO DE EMERGENCIA

Los representantes de Tiwanaku se declararon en estado de emergencia desde la presentación de la propuesta de Decreto Supremo, que llevó el Ministerio de Culturas, hasta que esta pueda ser aprobada por el presidente del Estado Evo Morales.

El representante cantonal manifestó que hoy visitarán a la Ministra para indagar el por qué de la demora.

Asimismo recalcó que, “ si no son escuchados por las autoridades en esta visita preliminar, realizarán una marcha con los pobladores de la región, bloqueando el centro de la ciudad como medida de protesta”.

DECRETO SUPREMO

En el Decreto Supremo que debiera ser aprobado se expone la necesidad de potenciar el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) en su papel como fiscalizador, a lo que la primera autoridad en culturas indicó que la participación del Ministerio está contemplado en la Constitución Política del Estado (Art. 98) “Será responsabilidad fundamental del Estado preservar, desarrollar, proteger y difundir las culturas existentes en el país”, dice la Carta Magna.

Lo que quieren evitar los pobladores de Tiwanaku es que Unesco retire la nominación de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” a las ruinas.

MINISTERIO DE CULTURAS

El Ministerio de Cultura, a través Carmiña Llorentti, directora general de Asuntos Jurídicos, informó a EL DIARIO que “el Decreto Supremo ha sido remitido a la Unidad de Análisis de Políticas de Estado (UDAPE), para su análisis correspondiente hasta el día lunes 1 de agosto, posteriormente al Consejo Nacional de Políticas de Estado (CONAPES) y al llegar a esta instancia el el documento deberá estar registrado en agenda para análisis final y posterior aprobación por el presidente del Estado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario