jueves, 20 de octubre de 2011

Concluyó restauración del retablo de la capilla Sixtina de Curahuara de Carangas

En horas de la tarde y tras una celebración eucarística celebrada por el obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik y concelebrada por cuatro sacerdotes invitados para la ocasión, se realizó la entrega del retablo de la Iglesia Sixtina de Curahuara de Carangas que fue restaurada para su conservación.

La restauración del retablo fue financiada por la Embajada de Alemania presidida por su representante diplomático en Bolivia, Philipp Schauer, quien refirió que éste es un esfuerzo de muchas personas, agradeciendo además a las autoridades que viven en Curahuara de Carangas, por el apoyo y la gran recepción que tuvieron con los responsables de las obras.

Monseñor Cristóbal Bialasik agradeció el gesto del diplomático, por llevar adelante además la refacción y restauración de obras coloniales en otros templos, recordando que a través de las imágenes, los sacerdotes cumplían la evangelización al pueblo.

Asimismo, refirió que este tipo de ayuda es la que necesita la Iglesia Católica puesto que con los recursos que perciben es difícil y en muchos casos imposible, ejecutar acciones similares.

El sacerdote Hans Van Den Berg, promotor de la restauración y representante de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", brindó detalles también del trabajo que realizaron alumnos de la casa de estudios superiores, quienes lograron la publicación de un calendario para el próximo año, en el que cada mes se recuerda la festividad de un santo.

Por su parte la responsable del trabajo de los universitarios, Josefina Matas, entregó a Monseñor Cristóbal Bialasik el calendario y un texto donde se publicó la historia del templo e imágenes de la capilla que será comercializado en 50 bolivianos y el calendario incluido en un folder en 20 bolivianos.

TEMPLO ECOLÓGICO

El templo construido hace aproximadamente 400 años, es conocido como ecológico puesto que fue edificado con material muy propio del lugar, como piedra, adobe, techo de paja.

El interior sorprende a las personas debido a que sus paredes y techo tienen pinturas mediante las cuales se evangelizaba, como "El juicio final", "Día de Inocentes", "Los Apóstoles", "El Arca de Noé", "El diluvio", "Cristo Redentor y los doce apóstoles", así como "El juicio final", imagen de la cual se tiene una réplica en el patio del edificio de la Gobernación de Oruro.

Igualmente se observan en las paredes, hermosas imágenes en las que se exponen la "Asunción de María", "Coronación", "El Bautizo de Jesús", "El Arca de Noé", "Los cuatro Evangelistas", "Matanza de los Inocentes" y "San Cristóbal entre otros.

Por su parte el padre Gabriel Antequera Lavayen, párroco del templo, agradeció el apoyo del embajador de Alemania Philipp Schauer, a Monseñor Bialasik por la confianza depositada en su persona, a las autoridades civiles y militares y a todos los que contribuyeron en el mejoramiento de la Capilla Sixtina del Altiplano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario