domingo, 23 de octubre de 2011

En el templo de Curahuara de Carangas restauran un mural colonial escondido

Desde que nació, hace 78 años, cada vez que María Mamani ingresa al templo orureño de Curahuara de Carangas, guarda silencio y contempla como si fuera la primera vez los murales coloniales.

En esta ocasión, María está más que emocionada: vio por primera vez el fresco colonial pintado en la pared y que estaba escondido, desde hace muchos años, detrás del retablo mayor de esta iglesia terminada de construir en 1608.

No es la única que está sorprendida. Fanny Huarachi, presidenta del Concejo Municipal de Curahuara de Carangas, ubicado en el extremo noreste del departamento de Oruro y a tres horas y media de la ciudad de La Paz, cuenta que recorrieron el retablo mayor hacia adelante para que deje de esconder al fresco colonial pintado en la pared de fondo.

“Siempre sabíamos que existía una pintura detrás del retablo y ahora la recuperaremos para ser restaurada”, dice Huarachi.

Al ingresar detrás del retablo mayor, pintado con pan de oro, se aprecia el imponente fresco en el que se observan varias imágenes de Jesús y la Virgen María.

Según Gonzalo García, uno de los responsables de la restauración, la obra que estaba escondida es un fresco pintado al temple y con temperas. “Era el retablo original de la capilla y todavía no se ha identificado su época de elaboración. Encima de éste se colocó un retablo de características barrocas”, dice.

Según algunas investigaciones preliminares, el mural fue pintado en homenaje a la Virgen María e incluso existe la hipótesis de que estaba dedicada, porque en las imágenes se muestran varias facetas de la vida de Jesús con ella.

“Este templo es único en Bolivia y es considerado la Capilla Sixtina Andina por tener estos hermosos murales y pinturas”, expresa García.

En Latinoamérica hay sólo dos iglesias consideradas capillas sixtinas, la otra se encuentra en Andahuaylillas, cerca de la ciudad de Cusco, Perú.

Ingresar al templo orureño es como atravesar una puerta a otra dimensión temporal. María Mamani observa asombrada los murales que muestran en escenas que parecen captadas de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, como la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, el arca de Noé, el aro del pecado, la exaltación de María, la Última Cena y el Juicio Final.

Varios investigadores coinciden que estos murales fueron pintados por manos indígenas y anónimas.

Gabriel Antequera, sacerdote del templo, vive al lado del templo y nunca se cansa de contemplar las imágenes. Por eso, cuando llegó al pueblo hace dos años y supo del mural escondido, decidió gestionar su restauración.

No fue nada fácil, Antequera estuvo junto a los comunarios en el ajetreo de buscar financiamiento y conseguir el permiso de intervención, que es emitido por el Ministerio de Culturas, pues el templo fue declarado Monumento Nacional en 1960.

La embajada de Alemania fue la encargada de brindar el financiamiento de estos trabajos.

“Cuando doy misa, siempre digo a la gente que observen los murales en silencio, porque uso las imágenes para dar catequesis”, confiesa el sacerdote, revalorizando al templo como un nexo entre Dios y su pueblo.

Antes de salir del templo, María reza y luego hace la señal de la cruz. Sale sonriente, tranquila y comenta: “Es bonito el mural. Seguro lo pintaron los abuelos, porque esta capilla tiene muchos años, ya estaba cuando nací, pero siempre me sorprende”, dice.

Un patrimonio
Historia La iglesia fue construida por el cacique Baltazar Cachagas y por Gonzalo Larama, y la construcción se finalizó en 1608. El cura de la época fue Juan Ortiz. Según datos del libro Iglesias Rurales, del autor Philipp Schauer.


Características La iglesia fue construida por artesanos locales y completamente pintada por dentro en 1608, otra parte se hizo en 1777, bajo la supervisión del cura Francisco Martínez de Lima.


Lugar En la época de los años 50, el pueblo albergaba una cárcel de alta seguridad para prisioneros políticos y hoy el lugar es un cuartel de las Fuerzas Armadas.



1960
fue declarada Monumento Nacional del país por ser la Capilla Sixtina Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario