viernes, 21 de octubre de 2011

Villa Tunari promociona el turismo de aventura en el trópico

Una actividad en grande se prepara este fin de semana en el municipio de Villa Tunari (Chapare) con el fin de promocionar la actividad turística de la zona, se trata del Festival de Turismo de Aventura que durará dos días (sábado y domingo).

Los operadores de turismo de la zona mencionaron los deportes que la jungla permite realizar, el conocimiento de la flora y fauna típica de la zona, la variedad de la gastronomía en base a pescado y los cítricos, además de otros atractivos.

El festival es organizado por Aprotur, centro de promoción turística, integrado por la cadena hotelera, restaurantes, servicios de transporte, además de las organizaciones sociales. “Muy pocos se atreven a practicar turismo de aventura en nuestro medio debido a la falta de información o bien a falsas creencias sobre altos precios, peligros extremos y otras cosas. Sin embargo, el turismo regional o nacional está situado entre las actividades más económicas que existen en relación al turismo extranjero”, explicó ayer Santiago Wils, presidente de la cadena hotelera en Chapare y vicepresidente de Aprotur.

Wils afirma que el potencial turístico en Chapare es grande pero poco aprovechado debido a la falta de información o de vehículos que difundan y den a conocer los diferentes programas que se realizan. También afirmó que el turismo ha bajado en la zona por los diversos conflictos, por la fama negativa que tienen, además de otros factores.

Aprotur, con el interés de terminar con el mito de los altos costos, estará encargado de regular el precio de los servicios hoteleros, de las camas, los alimentos y el transporte con el propósito de que exista un equilibrio y el visitante tenga alternativas de elección sin que de por medio se afecte a su economía.

Elsa Veliz Fuentes, de la población de San francisco y líder sindical, dijo que las actividades en Villa Tunari van desde la práctica de deportes extremos o de aventura –como el rafting y el rapel–, hasta los paseos en lancha, canoa. Además de la visita a las diversas reservas de fauna y flora.

ACTIVIDADES

El rafting es un deporte que –con todos los cuidados y la vigilancia del instructor– se constituye en una experiencia única, según Marcelo Pujara, operador de la empresa “Bolivia Rafting”, la primera y única que extiende la actividad entre 10 a 15 kilómetros del cauce del río Espíritu Santo. En estas fechas, el mencionado río tiene un caudal potente y bastante alterado en las conurbaciones rocosas. Uno de los requisitos esenciales para practicar el deporte es saber nadar para no correr riesgos, en caso de caer de la balsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario