miércoles, 5 de octubre de 2011

ALLEN: La Atlántida está en una planicie del altiplano orureño

El científico británico —que se encuentra por segunda vez en el altiplano orureño— planteó con anterioridad su hipótesis referida a que en los Andes bolivianos existe una región que coincide con la descrita por el filósofo Platón al referirse a la mítica Atlántida.

Jim Allen sostiene que la Atlántida se encontraba en una zona altiplánica de Oruro, en Pampa Aullagas, cerca del lago Poopó y en pleno altiplano boliviano. La hipótesis del investigador británico se basa en la descripción platónica de la Atlántida: “Una planicie rodeada de montañas” y situada por encima del nivel del mar, que encaja con la geografía del lugar.

La precisa descripción de los textos de Platón y el hecho de que en ellos se afirme que se trata de una historia verdadera ha llevado a que, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, durante el Romanticismo, se hayan propuesto numerosas teorías sobre su misteriosa ubicación.

La Atlántida, que ha servido de inspiración para numerosas obras literarias y cinematográficas, especialmente historias de fantasía y ciencia-ficción, es el nombre de una isla legendaria desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y Critias, textos del filósofo griego Platón.

En una entrevista anterior, Allen dijo que la teoría original se publicó en 1998 en el libro Atlántida: la solución andina. “Hasta entonces la información sobre el altiplano boliviano era escasa. Pero hoy gracias a las fotografías satelitales de Internet y a varias expediciones hemos podido confirmar que ésta fue la ubicación original de la Atlántida. En concreto, Pampa Aullagas, en Oruro, es el único lugar del mundo que encaja con la descripción geográfica de Platón. En la actualidad la zona aún mantiene anillos concéntricos de tierra y formaciones de canales como los que fueron descritos por el filósofo griego”, aseveró Allen.

Supuestamente Allen —para descubrir el lugar— siguió las descripciones hechas por Platón, sobre todo aquella que hace referencia a la planicie rectangular en el centro de la isla.

“Busqué ese lugar por toda América hasta encontrar uno que encajara totalmente con la imagen que dibujaba el filósofo. He tardado varios años y numerosas expediciones hasta que he encontrado el sitio preciso sobre el terreno debido a que cuando inicié mi investigación las fotos satelitales eran demasiado caras y de escala muy reducida”, reconoció el científico.

Según Allen, las piedras del lugar son de los colores descritos por Platón —rojo, negro y blanco— y muchas de esas rocas parecen haber sido cortadas y usadas en edificaciones anteriores.


DATOS

• Ubicación. La Atlántida es ubicada porque sigue los relatos de las primeras referencias del sitio que aparecen en Timeo y el Critias.

• Dominación. La justicia y la virtud eran propias del gobierno de la Atlántida, pero cuando la naturaleza divina de los reyes descendientes de Poseidón se vio disminuida, la soberbia y las ansias de dominación se volvieron características de los atlantes.


Región del imperio Inca y los Antis, ¿coincidencia?

Según las investigaciones de Jim Allen, puede existir una asociación referida a una parte del imperio inca que fue llamado Anti, reino de los antis, una tribu guerrera que pudiera relacionarse con los atlantes, los constructores de la Atlántida.

Pero Allen afirmó en 2009 no sólo una lista de casi 50 coincidencias entre la descripción platónica del continente perdido y las características del altiplano, sino que, además, el mismo nombre Atlántida comprende dos palabras de los nativos americanos, atl (agua en la lengua nahuatl) y antis (término quechua-aymara que define al cobre).

Allen tiene previsto mostrar más pruebas para fundamentar su hipótesis sobre la ubicación de la Atlántida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario