domingo, 30 de octubre de 2011

Declararían Ruta del Inca como Patrimonio de la Humanidad

Bolivia presentó ya la documentación para el pedido y se espera que Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina realicen similar acción hasta febrero próximo.

El Sistema Vial Andino, más conocido con el nombre turístico de Qhapaq Ñan, pretende ser proclamado como Patrimonio de la Humanidad una vez que los demás países por donde pasa la Gran Ruta del Inca entreguen la documentación final, como ya lo hizo Bolivia, a la UNESCO en febrero del próximo año, según lo anunció, a través de la Red Erbol, el director general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Marcos Michel.

En septiembre pasado se celebró en Santa Cruz el décimo octavo Foro de Ministros y Ministras de Culturas de América Latina y el Caribe donde las autoridades de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina comprometieron presentar la documentación respectiva para postular a la Gran Ruta del Inca, que atraviesa por sus territorios, como el primer Patrimonio de la Humanidad compuesto por seis países.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Alcira Sandoval, la ministra de Culturas, Elisabeth Salgueiro, y el Director de Patrimonio, Marcos Michel, anunciaron la entrega oficial de todos los documentos del Qhapaq Ñan para nombrarlo como Patrimonio de la Humanidad; sin embargo, se espera que los demás cinco países también lo hagan hasta febrero del próximo año.

“Estimamos que el trabajo debería finalizar en febrero siguiente, de acuerdo en los plazos de UNESCO, para presentar el documento final. Hasta ese momento deberíamos tener todas las carpetas revisadas, considerar las recomendaciones para la aprobación de un sitio con la categoría de Patrimonio de la Humanidad”, aseguró Michel.

ELOGIO

Por otra parte, la representante de la UNESCO destacó el trabajo que realizó Bolivia para la entrega de toda la documentación a esta instancia.

“Bolivia es parte de los seis países que están presentando esta candidatura y es un componente importante. Entonces, esta entrega refleja un arduo trabajo por parte del país y va formar parte de la futura nominación”, resaltó Sandoval.

Michel aseguró que la documentación presentada es un “trabajo coordinado desde hace 10 años, porque son 6.000 kilómetros de camino la información es enorme. Entonces, se ha hecho una inversión muy importante, existen carpetas varias que son toda una enciclopedia”.

Además, remarcó que el Qhapaq Ñan, en algunos tramos, fue remplazado o atravesado por una carretera asfaltada.

“Es el caso del Qapac Ñan Uma en el tramo desde Calamarca hasta Oruro, el camino está asfaltado. Antes era un camino del Qhapaq Ñan y hoy es una carretera interdepartamental”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario