sábado, 15 de octubre de 2011

Una noche en el Cementerio

El 31 de octubre, el camposanto de la zona de Callampaya se iluminará para vivir una experiencia cultural diferente. Entre las 19:00 y 23:00 horas un grupo de cuentacuentos acompañará al público en un circuito que abarcará esculturas y mausoleos.

La noche del lunes 31 el Cementerio General romperá la cotidianidad de su entorno. El ingreso principal se abrirá al público desde las 19 horas para que éste forme parte del circuito turístico gratuito que busca revalorizar el patrimonio cultural del camposanto (arquitectónico y escultórico de los mausoleos).

La visita, organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural del municipio paceño, forma parte del programa “Octubre Patrimonial” y la Campaña de Sensibilización hacia el legado material de La Paz, que abarca una serie de acciones enfocadas a niños, adolescentes, propietarios de inmuebles patrimoniales y funcionarios de la Comuna.

El camposanto de la Zona Callampaya posee valiosas muestras de arquitectura en diferentes estilos y periodos que, en conjunto, reflejan la memoria de la ciudad y del país. Mausoleos de importantes personajes de la historia del país y protagonistas de contiendas bélicas o hechos revolucionarios, serán iluminados para que el visitante viva una experiencia diferente empapándose de historia.

La Oficialía Mayor de Culturas dispondrá de movilidades que trasladarán al público desde la Plaza Mayor, una vez en el Cementerio será recibido por colectivos de cuentacuentos que lo acompañarán en este singular recorrido, recibirá información sobre el patrimonio arquitectónico de los mausoleos, datos de los personajes con un especial fondo musical.

“El circuito busca llamar la atención de la población hacia estos importantes referentes. Se pretende destacar el patrimonio cultural, actualmente vulnerable ante el olvido al que lo han expuesto sus propietarios. Esperamos que esta iniciativa genere una reflexión e involucre en futuras acciones destinadas a la preservación”, señaló Ximena Pacheco, Directora de Patrimonio Cultural de la Comuna.

Por la mañana, esta repartición municipal entregará los mausoleos de los Héroes del Pacífico y de los Héroes del Acre restaurados ante el inevitable deterioro.

En el caso del Mausoleo Héroes del Acre, se sabe que este correspondiente a mediados del siglo XX, es de la escuela Art Decó. Su estructura es en forma de cruz andina de ocho lados en cuya parte superior se halla el escudo de Bolivia en bronce, hacia abajo se aprecian cabezas antropomorfas y formas tiwanacotas.

La fachada muestra recuadros en los laterales y dos pilares de base rectangular con vanos y rejas metálicas negras, escarapelas de bronce. La parte inferior presenta luz cenital a través de vitrales. Los nichos se encuentran dentro y fuera del mausoleo. Fue diseñado por Emilio Villanueva en estilo neotihuanacota y construido con piedra, hormigón armado y ladrillo, revestido de piedra labrada y pulida.

El Mausoleo Héroes de la Guerra del Pacífico es una estructura funeraria de forma octogonal a la que se accede a través de una escalinata de piedra. En su interior los nichos se hallan distribuidos en dos calles y cinco cuerpos.

La estructura presenta una decoración con elementos bélicos en forma de proyectiles de mortero. Posee una cubierta de teja en cuya parte superior se halla una escultura de mármol blanco con la figura de un soldado del batallón Colorados de Bolivia.

Su construcción data de principios del siglo XX y fue concebido para albergar a los caídos en la contienda bélica de 1879. En su interior se encuentran los restos de personajes como Ramón Gonzáles, Luis Díaz Romero, Adolfo Ballivián, Juan José Pérez, Pedro Salazar, Jorge Córdova, Manuel Canseco y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario