domingo, 8 de enero de 2012

ALCALDÍA de La Paz promueve lugares turísticos de la ciudad

Funcionarios ediles distribuyen a todos los turistas calendarios con imágenes de los más bellos espacios turísticos de La Paz, tanto en el Aeropuerto Internacional de El Alto como en la Terminal de Buses.

LA PAZ

Cambio

Con una inversión de 25 mil dólares, la comuna paceña, mediante la dirección de promoción turística, inició una campaña para promover los lugares turísticos que existen en la ciudad.

Se trata de la campaña La Paz puerta de ingreso a Bolivia, que pretende difundir a todos los turistas las imágenes del centro paceño y del Valle de la Luna.

El propósito es incrementar el turismo local, nacional e internacional y concientizar sobre la importancia de esta actividad.

En ese marco, fueron elaborados inicialmente 5.000 calendarios con el logotipo de la Alcaldía y la chola paceña, que se promocionan como íconos de la ciudad tanto en las seis oficinas municipales de Información para los Turistas (Infotur) como en la Terminal de Buses y el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Son dos modelos de calendarios que se repartirán a todos los turistas que lleguen a La Paz en estos días. Uno de pared y otro de mesa.

Asimismo, se colocan stickers con el programa de promoción turística en los radiotaxis que ofrecen el servicio en la Terminal y la base aérea paceña.

Según datos de la unidad municipal de Turismo, la Sede de Gobierno recibió en 2011 alrededor de 300 mil turistas de Perú, Argentina, Estados Unidos y de otros países de Europa.

La novedosa iniciativa desplegará a 17 funcionarios municipales y más de una veintena de pasantes de la carrera de Turismo de las universidades del país para sumarse a estas tareas.

Según Teresa Chávez, directora de la unidad de Turismo, esta primera iniciativa es parte de un plan de promoción de destinos hacia la zona urbana y rural de la urbe.

En el área rural, la ciudad de La Paz cuenta con Pampalarama, el refugio del nevado de Huayna Potosí, un complejo familiar en el valle de Zongo, entre otros.

En lo que se refiere al área urbana, La Paz tiene museos, miradores, plazas importantes, iglesias, la calle Jaén, los miradores de Killi Killi y Laikacota, el mercado de las brujas, la iglesia de San Francisco y la festividad del Gran Poder, entre otros.

El municipio paceño trabaja bajo tres ejes: Mejora de infraestructura turística, sensibilización turística en unidades educativas que comprende los paseos turísticos dominicales gratuitos y un programa financiado por Italia para incentivar la calidad de los servicios.

“En este componente se trabajó durante al menos seis meses en la capacitación de 200 pequeñas y medianas empresas del sector turístico del centro y la Max paredes, entre hoteles, operadores, artesanos y gastronomía”.

Y por último se desarrolla el programa de promoción y difusión turística paceña que involucra como eje fundamental los seis centros de información turística.

Según la jefa de Gestión Turística de la Comuna, Jackeline Aergote, la distribución de calendarios forma parte de una estrategia que da la bienvenida a 2012.

Este programa es complementario a los esfuerzos que realizan otras instituciones, como la Gobernación de La Paz y la Policía, para proporcionar adecuadas condiciones de seguridad a los turistas no solamente extranjeros, sino aquellos que vienen de otros departamentos del país.


DATOS

• Entre 2005 y 2010, el turismo en la ciudad de La Paz se incrementó de 379.400 a 511.990 visitantes por año. Actualmente se trabaja en el mercado regional mediante la participación en eventos de promoción y ferias turísticas para posteriormente la promoción a nivel internacional.

• El turismo receptivo (visitantes extranjeros y nacionales) se incrementó 83 por ciento de 2000 a 2010 en el país, con ingresos que aumentaron de 169 a 310 millones de dólares en dicho período, según un estudio difundido por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

• Los principales motivos de viaje a Bolivia fueron por vacaciones (48 por ciento), visita a familiares y amigos (27 por ciento) y negocios y motivos profesionales (ocho por ciento).


Otros planes de promoción turística

Según la directora de la Unidad de Promoción Turística, Teresa Chávez, este año se elaboran proyectos para promocionar destinos turísticos en La Paz.

Por ejemplo, se prevé promocionar iglesias mediante señalización con datos históricos y arquitectónicos al igual que las que existen en los museos. “Será una forma de resaltar la riqueza de cada lugar para los turistas”.

En el mirador Jacha Apacheta se trabaja en el mejoramiento de los servicios higiénicos y otros ambientes para poner en marcha un circuito rural desde Chuquiaguillo, Jacha Apacheta, Pampalarama y el nevado de Huayna Potosí.

Otro proyecto se denomina Juan XXIII, un paso peatonal entre la calle Illampu y Linares.

“Se trata de uno de los proyectos más grandes de la dirección, consiste en un pasaje, en el cual habrán ambientes para exposiciones, baños, ambientes al aire libre, cubiertas para un mejor impacto visual de las personas. Este espacio cerrará el circuito turístico artesanal de La Paz”.

Por otro lado, se tramitan recursos para la iluminación del Valle de la Luna (en Mallasilla) para comenzar con las visitas nocturnas de los turistas.

“Otro proyecto es el rescate del subterráneo del centro paceño, en el que se prevé realizar obras de mantenimiento”.

Por último, se prevén trabajos para implementar paneles de información actualizada en las terminales y paradas de autobuses, ya que son los sectores más solicitados por los turistas que llegan a La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario