sábado, 7 de enero de 2012

Requieren $us 3 millones para salvar el Cerro Rico

El monto inicial para encarar las medidas de preservación del Cerro Rico de Potosí es de 3 millones de dólares, al cual se tendrá que sumar los otros recursos que se definan en función a las acciones a implementar para frenar el deterioro que sufre el yacimiento minero, según señaló el director ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

La autoridad del área minera estuvo ayer en Potosí y dio a conocer que comenzarán la búsqueda de los 3 millones en las instancias nacionales como departamentales.

Aclaró que los 3 millones de dólares solamente son el monto inicial que se tiene previsto usar para algunas de las medidas de preservación porque está claro que en función a como marche la intervención se tendrá que asignar más dinero para cada uno de los items.

Resaltó que felizmente existe el compromiso de los involucrados en el tema para que se puedan implementar las recomendaciones técnicas que permitan minimizar el daño que existe en diferentes sectores.

Además se requería de un estudio que identifique las áreas de potencial riesgo y ahora el mismo está concluido por lo que se espera que el presidente Evo Morales dé luz verde para encarar cada una de las acciones.

Los cooperativistas mineros y las autoridades nacionales ya definieron un plan de intervención para atacar la parte de la cumbre además de las laderas noroeste, sudoeste y norte.

El plan también permitió identificar otras áreas que presentan un alto deterioro y definen el tipo de intervención que requieren e incluso en algunos casos se define la necesidad de dejar de operar en esas áreas.

Inicialmente se prevé estabilizar el piso del hundimiento en la zona alta del yacimiento, el relleno de algunas zonas y el fortalecimiento de otras.

El estudio del cerro define la necesidad de consolidar el acceso y delimitación de áreas de seguridad (por lo menos 30 metros a la redonda) hacia las grandes cavidades y en una segunda etapa la aplicación de sistemas de sostenimiento inicial (revestimiento con hormigón proyectado) para luego estabilizar el macizo rocoso con sistemas de sostenimiento: clavos, malla y hormigón.

Un estudio efectuado antes del que es la base de la intervención da cuenta que en el cerro existen al menos 130 hundimientos en los sectores, La Cumbre, Veta Potosí, Tajo Polo, Aconcagua, María Antonieta, Mauricio y Encarnación.

Se detalla que las causas para los hundimientos son los trabajos antiguos, rudimentarios y recientemente la explotación descontrolada y depredadora de las cooperativa mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario