sábado, 21 de enero de 2012

Tiwanaku se moviliza por el Museo Lítico

Los mallkus piden procesar a las autoridades políticas que adjudicaron el proyecto.

Después de que la Fiscalía de La Paz, autoridades del Ministerio de Culturas y representantes de la empresa constructora Rah Gómez realizaran una inspección técnica ocular, el jueves, al Museo Lítico, la Junta Vecinal y los mallkus de Tiwanaku dieron un plazo de 30 días a las autoridades del Gobierno para dar solución a los problemas que presenta el repositorio que expone esculturas milenarias en piedra.
Las medidas de presión. El mallku cantonal, Félix Yupanqui, anunció que si las autoridades no solucionan los problemas del repositorio en el plazo mencionado, los pobladores de esa región ejecutarán medidas de presión en la sede de Gobierno.
“Si pasan los 30 días y no hay una solución, vamos a marchar hasta La Paz hasta que escuchen nuestras peticiones. No es posible que las piezas se sigan dañando”.
Yupanqui pidió a los magistrados de la justicia y al presidente Evo Morales impulsar las refacciones del Museo Lítico para subsanar las goteras, la humedad y las filtraciones de agua que hay en el lugar, además de acelerar el litigio para que el Ministerio Público sancione a los responsables.
El presidente de la Junta Vecinal de Tiwanaku, Teófilo Olivera, exhortó al Ministerio de Culturas y a la Fiscalía a facilitar la refacción del lugar. “Debe haber una solución urgente, ¿acaso las autoridades no se dan cuenta de que con las salas cerradas, el número de turistas disminuye? Los más afectados somos nosotros”.
¿Demoler el museo? La ministra del área, Elizabeth Salguero, dijo que la construcción no reúne las condiciones adecuadas para la preservación y conservación de las piezas arqueológicas que se encuentran dentro de aquella infraestructura.
“Las piezas están sufriendo más riesgos adentro que afuera. Se hará un estudio para verificar si el museo fue construido en terrenos que presentan filtraciones y salinidad; de ser así, los planes serán otros porque es un lugar inadecuado para las piezas”.
En ese sentido, los mallkus advirtieron que no permitirán la demolición del repositorio.
“El que paga los platos rotos es el pueblo, piensan que nosotros somos responsables de los daños. Los políticos que adjudicaron el proyecto, ¿dónde están?, que se les procese por la negligencia con la que actuaron en este caso”.

50 millones de dólares costó la tercera fase del Museo Lítico y aún no ha sido concluida.

El ministerio de culturas trasladará las piezas arqueológicas. La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, anunció que las piezas líticas serán removidas al auditorio de la región para evitar que sigan siendo afectadas por la humedad, las filtraciones y la salinidad que provienen del suelo, del techo y las paredes.
La colección de las piezas arqueológicas de Tiwanaku fue categorizada como una de las más importantes de Sudamérica por expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El plan de prevención

Dentro de los planes de prevención, se espera que:
La Ley de Patrimonio Material e Inmaterial fije el resguardo del Museo Lítico.
La Fiscalía defina si se procederá a una intervención con el plan de preservación del sitio arqueológico.
La UNESCO apruebe una ayuda de un millón de dólares para la refacción y seguridad del lugar.

INSPECCIÓN TÉCNICA OCULAR EN EL MUSEO LÍTICO

Durante la inspección,
el fiscal Aldo Ortiz solicitó informes detallados acerca de la construcción del establecimiento.
Estuvo presente el principal ejecutivo de la Empresa Rah Gómez, además del supervisor de la obra y un exdirector de la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR), entidad dependiente del Ministerio de Culturas.

Sala roja. Por falta de cuidado en el traslado, las piezas de la sala están deterioradas y algunas incluso fueron pintadas.

Sala amarilla. Las piezas se encuentran sobre pedestales de cemento y corren el riesgo de caer por la falta de estabilidad.

Sala verde. El arqueólogo Julio Condori denunció que alrededor de ocho piezas de esa sala son réplicas de las originales.

Sala azul. Falta señalética y fichas técnicas para que el público pueda informarse sobre la historia de Tiwanaku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario