domingo, 22 de enero de 2012

Piden seguridad para la iglesia de Tiwanaku

En el año 2006 se registró el primer robo en la iglesia; se perdieron cinco piezas de plata del siglo XVIII, como la gran joya llamada El Frontal y las gradillas.

A tres meses de la sustracción de ocho piezas de alto valor arqueológico en la iglesia San Pedro de Tiwanaku, el Comité de Defensa del Patrimonio Cultural y la junta de vecinos de la región piden al gobierno municipal asignar un ítem para contratar a una persona que se encargue del resguardo y vigilancia del templo.
La representante del Comité, Fanny Primentela, explicó que la iglesia acogía innumerables bienes históricos, pero la falta de seguridad y la carencia de un sistema de alarma moderno facilitaron a los delincuentes sacar provecho de la situación.
“El problema es administrativo-estructural, porque tiene que ver con la falta de seguridad, es un recinto que conserva muchos bienes históricos, pero algunos han sido sustraídos”, informó.
Pese a que la población exigió en varias oportunidades a la Alcaldía de Tiwanaku profundizar las investigaciones del robo, no se hizo el seguimiento adecuado, y hasta ahora no hay datos sobre el paradero de las piezas.
Las Políticas de seguridad. El presidente de la junta de vecinos del municipio, Teófilo Olivera, pidió a la Alcaldía local y al Estado crear políticas de seguridad para resguardar el patrimonio de este templo sagrado, así como la restauración del lugar, con previa vigilancia de todo el patrimonio de la iglesia.
“Es necesario optimizar las alarmas, se debe realizar un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra este lugar, patrimonio de La Paz, en vista de que el día del robo no había ninguna señal que alerte que se estaba realizando el hurto”.
En una reunión con el sacerdote Justino Huanca, el director de Cultura, Alberto Quispe, y el Comité de Defensa al Patrimonio Cultural inspeccionaron para verificar las condiciones de seguridad del templo. El resultado estableció la existencia de ventanas rotas; puertas sin candados, sólo aseguradas con alambres; las rejas de ingreso, sin la altura adecuada de resguardo.
Luego del proceso, los responsables de la iglesia y la Alcaldía acordaron corregir las deficiencias que presenta el santuario.
“Los personeros de la iglesia han tenido una capacitación con especialistas internacionales en temas de seguridad en recintos religiosos”.
El templo cuenta con cámaras instaladas en su interior. El día del robo, 9 de octubre de 2011, el sistema de monitoreo no estaba en funcionamiento porque no había cintas de video, menos una persona que supervisara la filmación.
“La Alcaldía debe otorgar un ítem para contratar a un cuidador que se encargue de la seguridad integral de la iglesia, esperamos que el Ministerio de Culturas también nos apoye con recursos para preservar la integridad del recinto”.
En busca de las piezas.
Con el objetivo de ayudar en la búsqueda de las piezas sustraídas, los pobladores se organizaron en una comisión para solicitar a la empresa distribuidora de energía eléctrica (Electropaz) que se incluya fotos de las reliquias hurtadas.
“Estamos viendo la opción de publicar las fotografías de las piezas en las facturas de luz, para recuperar los objetos”.

“Es el cuarto robo que sufre la iglesia, no hay un buen sistema de seguridad que pueda resguardar las piezas”.
Fanny Primentela / DIRIGENTE

“Pedimos que el Estado contribuya con recursos para fortalecer la seguridad del templo religioso”.
Teófilo Olivera / PRESIDENTE

“Junto con la Alcaldía estamos trabajando el tema de seguridad, se ha solucionado una parte de los problemas”.
Félix Yupanqui / MALLKU

Participación vecinal

El Comité de Defensa al Patrimonio Cultural de Tiwanaku explicó que es la cuarta vez que la iglesia sufre un robo de esa magnitud por falta de seguridad.

Octubre 9 de 2011 llevaron a cabo el cuarto robo de ocho piezas arqueológicas de alto valor histórico y patrimonial de Tiwanaku.

Piezas 8 objetos fueron sustraídos, entre ellos un candelabro, incensario, relicarios, cáliz y placas de respaldo.

Objetos 5 En 2006 se registró el primer robo a la iglesia, en el cual se perdieron cinco piezas de plata repujada del siglo XVIII.

Denuncia 1 El Ministerio de Culturas elevó una denuncia ante la Policía Internacional (Interpol) para recuperar las piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario