martes, 24 de enero de 2012

Misiones Jesuíticas en Bolivia

Las misiones jesuíticas en Bolivia son pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús con la finalidad de evangelizar la región a la cabeza de Ignacio de Loyola, en lo que actualmente abarcan las zonas de Chiquitos y Moxos de los departamentos de Santa Cruz y Beni respectivamente.

Entre 1691 y 1760 se fundaron 10 Misiones en la zona siendo la Misión de San Francisco Xavier la primera y la Misión de Santo Corazón que fue la última fundada por la Compañía de Jesús. En la actualidad quedan seis iglesias bien conservadas San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José y son un patrimonio vivo de estas incursiones de fe. El método más efectivo utilizado para la evangelización fue el uso de la música renacentista y barroca que tuvo gran acogida en la época y que se ha desarrollado consecutivamente hasta la actualidad, dejando un legado propio que es la imagen de las Misiones. Asimismo los misioneros incentivaron a los lugareños a desarrollar sus habilidades en la agricultura y ganadería, fomentando las artes manuales como el tejido, orfebrería, herrería, carpintería, escultura y pintura y la construcción de instrumentos musicales que son de gran valor hoy en día.

El turismo se ha convertido en una fuente importante de ingresos en la región, mejorando las infraestructuras. Destacan la riqueza cultural del recorrido misional y los festivales de música. Tanto las autoridades bolivianas como organizaciones sin fines de lucro llevan a cabo el lanzamiento turístico de la zona mediante el Festival de Música Renacentista y Barroca de Chiquitos. Desde 1996 y cada 2 años, se realiza el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura. A mediados de 1975 se llevó a cabo la restauración de la Iglesia de Concepción, en cuyo transcurso se encontraron 6000 partituras de música pertenecientes a los siglos XVII y XVIII. Posteriormente, otras 6000 partituras fueron halladas en Moxos y finalmente unas 10.000 en San Xavier. Este 2006, el festival incluyó la interpretación de muchas de estas obras. El festival actualmente es realizado en diferente plazas Misionales, incluso en la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz. Compiten diferentes orquestas de varios países. Una de las orquestas locales es la Orquesta Urubichá, integrada por personas nativas de las misiones y que usan instrumentos manufacturados por ellos mismos, construidos según los planos dejados por los misioneros jesuitas.

Por el valor histórico y cultural que han dejado las Misiones Jesuíticas en nuestro país, bien vale la pena tomarse unos días para visitar algunas de ellas por lo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario