martes, 31 de enero de 2012

Rurrenabaque

Rurrenabaque es una localidad situada en el departamento del Beni, a orillas del río Beni que ha tenido un crecimiento bastante sostenido en las últimas dos décadas dando como resultado una gran población, ya que cuenta con 13600 habitantes aproximadamente. La fiesta patronal de Rurrenabaque se realiza anualmente el 2 de febrero donde se recuerda la fundación del poblado en homenaje a la Virgen de la Candelaria. Entre las actividades culturales que se efectúan en esta festividad religiosa lo habitantes suelen organizar riñas de gallos, jocheo (corrida) de toros, carrera de caballos, pelado de arroz en Tacú (el Tacú es un mortero de madera), y otras características como el tiro al blanco con arco y flecha y competencia de balseros por el río Beni. Rurrenabaque como atractivo turístico ofrece muchas expediciones por su territorio casi selvático con fauna y flora espectaculares; también se puede practicar varios deportes de aventura como el rafting; sin embargo uno de los mayores atractivos turísticos de la zona es que se constituye en uno de los principales ingresos al Parque Nacional Madidi.

El Parque Nacional Madidi cuenta con una extensión de 18957 kilómetros cuadrados y se caracteriza principalmente por ser uno de los parques con más biodiversidad, en flora y fauna así como en pisos ecológicos ya que va desde tierras nevadas hasta la llanura amazónica y alberga etnias comunitarias en su territorio. Abarca desde la serranía de Altuncama hasta las pampas del río Madidi y en toda su extensión llega desde los 5760 hasta los 180 metros sobre el nivel del mar. Su geomorfología es esencialmente montañosa, llena de relieves y cañones, que otorgan su variedad de pisos ecológicos. Fue declarado por la revista National Geographic como una de las zonas con más biodiversidad del planeta y uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial. Por su enorme calidad ambiental, genera beneficios económicos significativos a su región por la conservación y el ecoturismo.

El clima, como los pisos ecológicos, es muy diverso, yendo desde el frío andino, clima templado en tierras intermedias, y clima muy cálido en las tierras bajas del norte. La temperatura promedio es de 25 °C, oscilando entre los 33 °C en primavera y verano y los 10 a 20 °C en invierno. Por tratarse de uno de los parques protegidos más grandes del país, es un destino turístico infranqueable para bolivianos y foráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario